* Peligra el Estado laico
Podría fortalecerse la ultraderecha, advierte el CERM
José Antonio Román * Con el gobierno de Vicente Fox se crean las condiciones políticas, sociales y culturales propicias para favorecer el crecimiento e influencia de grupos de la extrema derecha católica, como Pro Vida, Ancifem y el DIHAC, que pondrán en riesgo la laicidad del Estado, afirmó Bernardo Barranco, miembro del Centro de Estudios de la Religión en México (CERM).
Advirtió que contrario a lo que afirman muchos de los "laicistas ramplones", el carácter laico del Estado "no es unívoco ni irreversible", por lo que se debe estar atento ante cualquier intento de "retroceso".
Calificó de "estratégico" replantear en términos modernos la laicidad, no entendida como una dimensión atea, sino de una clara separación del Estado y las iglesias, donde no haya injerencias de una institución hacia otra, y donde el respeto y la tolerancia formen parte de la cultura nacional.
Y es que, a juicio de Barranco, en este principio de no injerencia, donde lo político y lo religioso deben tener una clara separación, el gobierno y el "viejo sistema" han fallado en reiteradas ocasiones en su afán de buscar "apoyos discrecionales" por parte de la jerarquía. Lo deseable es que el Estado no intervenga en asuntos eclesiásticos, pero tampoco que la jerarquía incida en cuestiones políticas.
En entrevista, señaló que no es necesario ser un gran experto en el tema ni ser "pitoniso" para prever que se darán las condiciones propicias para que la ultraderecha conservadora del catolicismo se fortalezca con el gobierno de Vicente Fox, con el "gravísimo riesgo" de una "reconfesionalidad del Estado", como se está dando en estos momentos en otras partes del mundo, como en Europa del este.
Es necesario, dijo, hacer un fuerte contrapeso a esta tendencia y a estos grupos que seguramente se verán fortalecidos, más aún cuando el PRI y el PRD han registrado retrocesos en sus espacios políticos. De lo contrario, agregó, estos grupos neofascistas ųcuando menos en la formaų avanzarán sin mucho problema en sus objetivos.