* Es asunto de seguridad nacional: Vallarta Ceceña
Preocupa que el guanajuatense rechace la protección del EMP
Andrea Becerril * Hay preocupación entre los integrantes del Ejército y de la sociedad en general, por la negativa de Vicente Fox a aceptar que el Estado Mayor Presidencial (EMP) le brinde protección inmediata, ya que se trata de un asunto de seguridad nacional, comentó el presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, Alvaro Vallarta Ceceña.
El legislador priísta y general con licencia consideró incluso necesario legislar en la materia, para que sea obligatorio que reciban protección los presidentes electos e incluso los candidatos a gobernar el país, toda vez que, a diferencia de otras naciones, en México es algo opcional.
En nuestrio país, precisó, el EMP, por ley, es el encargado de resguardar la seguridad del jefe del Ejecutivo, su familia y las instalaciones presidenciales y en caso de que éste desapareciera, de cualquier forma tendría que crearse otro organismo para cumplir con esa misión.
Comentó que, aunque no puede hablar a nombre de todas las fuerzas armadas, sabe que hay preocupación entre los militares, y "creo que debe ser nacional", por el hecho de que Fox aún no haya aceptado que el EMP se encargue de su seguridad.
Sin embargo, externó confianza en que ya como presidente electo, el panista acepte el resguardo. Inclusive, agregó, el personal encargado ahora de la seguridad de Fox puede integrarse al EMP, ya que este organismo no está constituido exclusivamente por militares, pues también hay civiles.
Recordó los casos de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, quienes integraron a las escoltas que llevaban desde las dependencias en que antes de ser electos laboraban ųGobernación y Hacienda, respectivamenteų y conformaron equipos de seguridad mixtos, luego de ser sometidos a análisis sicológicos.
"Sé que es incómodo para cualquiera tener que estar escoltado siempre, porque quita privacidad, pero ésta desaparece cuando se es funcionario público, por ello, insisto, considero que finalmente Fox deberá aceptarla, porque en su caso, como primer mandatario es cuestión de seguridad nacional que se preserve su integridad y la de su familia".
Recordó que en el reciente proceso electoral, Cuauhtémoc Cárdenas se opuso incluso a contar con escoltas. "ƑQué hubiera pasado si se hubiera dado algún incidente?, las consencuencias habrían sido terribles en el ámbito político y económico, e igual sucede ahora con Fox,", dijo.
Recalcó que Fox está en su derecho de aceptarlo o no, pero "no considero que su negativa sea tajante, "creo que ha habido malas interpretaciones al respecto".