* Crear gerencias, barbaridad jurídica, consideran
Deploran senadores el proyecto de gobierno del futuro presidente
Andrea Becerril * Senadores del PRI y del PRD cuestionaron las "barbaridades jurídicas" en las que ha incurrido el virtual presidente electo, Vicente Fox, como la de pretender crear una Secretaría de Justicia, asunto "suprimido expresamente de la Constitución" o el intento de gobernar al país como si fuera una empresa, a través de gerencias que serían estructruras ilegales.
Los senadores Eduardo Andrade, del PRI, y el perredista Héctor Sánchez, coincidieron asimismo en que es improcedente la pretensión de que se pague con recursos públicos los gastos de alojamiento de Fox en un hotel capitalino. "Quien lo haga incurriría en peculado, toda vez que a pesar de ser el candidato triunfante, sigue siendo un particular cuyo estatus no está previsto en ninguna parte y tampoco hay una partida presupuestal para ese efecto", advirtió el priísta.
En todo caso, agregó el senador Andrade, "lo lógico es que Fox despachara en las oficinas de su partido, que es el PAN".
Ambos legisladores deploraron el proyecto foxista de administrar al país a través de supergerencias. "Su primer gran error es querer ubicar al país como un gran negocio, que no se le olvide que aquí no es EU, sino México, un país con su propia idiosincracia", agregó el perredista Héctor Sánchez. Advirtió que con tales planteamientos, el futuro gobernante va a tener que enfrentarse a la Cámara de Diputados.
Entrevistado por separado, Eduardo Andrade dijo que, "de entrada, hay que informarle al señor Fox que existen en nuestro país disposiciones generales, que se llaman leyes, que sería conveniente que las conociera, sobre todo una que regula la organización del Poder Ejecutivo".
Esa disposición, añadió, se llama Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en la misma se regula a las dependencias que dependen del Ejecutivo federal. "Ya con ese conocimiento, podrá entender que él tiene facultades para nombrar a secretarios de despacho, así se llaman, no gerentes o supergerentes".
Otra "barbaridad jurídica", añadió Andrade, es la pretensión de crear la Secretaría de Justicia, suprimida expresamente de la Constitución de 1917, a través de un transitorio que eliminó también la Secretaría de Instrucción y Bellas Artes."Ello significa que pretende resucitar un organismo de muy mala fama en el gobierno porfirista, que la Revolución Mexicana eliminó, pero es algo que por supuesto desconoce".
Igualmente, Héctor Sánchez ųaspirante a coordinar la fracción del PRD en la Cámara de Diputadosų dijo que los legisladores de su bancada no votarán por reformas anticonstitucionales o que vayan encaminadas a convertir al país en un satélite de EU.