* Rosendo Flores Flores


Aumentará la presión para privatizar LFC

Fabiola Martínez * El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores Flores, alertó a los integrantes de este gremio que continúa la "brutal embestida globalizadora" con la que se pretende abrir la industria eléctrica al capital privado y que es posible que esta batalla se vuelva más cruenta en los próximos meses.

Al rendir su informe en asamblea general ordinaria, señaló que el virtual presidente electo, Vicente Fox, tendrá que acudir al "marco de negociación" para avanzar en aspectos importantes para el país como el presupuesto federal, la eventual modificación a la Ley Federal del Trabajo y en los programas para el sector energético.

Ante cientos de electricistas, Flores Flores advirtió que "en cualquier momento" puede abrirse el debate en torno a la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo para la reforma estructural de la industria eléctrica, enviada al Congreso el 2 de febrero del año pasado. "Por ello estaremos muy pendientes del curso que tome esa iniciativa, así como de la política energética que adopte el nuevo gobierno".

Dijo que Fox tendrá al Congreso como contrapeso y que en este sentido serán imprescindibles las alianzas para sacar adelante sus propuestas. Subrayó que el SME está dispuesto a participar en la transformación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), siempre y cuando se atiendan las necesidades de inversión y no sólo se evalúe la aportación de los trabajadores.

En entrevista realizada poco antes de la asamblea del SME, en la que se tomó protesta a la mitad del Comité Central perteneciente al mismo grupo político que Flores, el dirigente dijo que el cambio en el gobierno federal da esperanza de conservar la industria eléctrica nacionalizada.

"Sabemos que el PRI y el presidente Ernesto Zedillo ya nos habían dado sentencia de muerte al calificarnos como ignorantes y dogmáticos. Sin embargo, si Vicente Fox se empeña en dar continuidad a la visión de sus antecesores priístas, no necesitaremos 71 años para echarlos fuera", expresó.

Está claro ųagregóų que no sólo el SME sino amplios sectores de la sociedad han repudiado la iniciativa del presidente Zedillo, por lo que "creo que (Fox) deberá pensar dos veces la estrategia a seguir en este campo".