* El día 20, informe sobre el caso Posadas Ocampo
Citará la PGR a colaborador del semanario Nuevo Criterio
* El Grupo Interinstitucional pidió no hacer caso de "datos falsos"
Gustavo Castillo y Alma E. Muñoz * La Procuraduría General de la República (PGR) citará e investigará a José Alberto Villasana, autor de un texto aparecido en el semanario de la Arquidiócesis de México, Nuevo Criterio, en el que sostiene que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue un "crimen de Estado", cuyo móvil fue "silenciar" al jerarca religioso por poseer documentos que relacionan a "destacados políticos y altos funcionarios" con diversos cárteles de la droga.
El Grupo Interinstitucional, conformado por representantes de la PGR, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el gobierno de Jalisco, desmintió a través de un comunicado de prensa las afirmaciones vertidas por el periódico en el texto titulado La verdad sobre el asesinato del cardenal Posadas Ocampo.
En el documento, el organismo rechaza que "desde mayo el asunto hubiera estado resuelto. De hecho, hasta el día de hoy (ayer) se continúa trabajando en la elaboración del informe final que habrá de darse a conocer oficialmente a la opinión pública ųel 20 de julioų por todos los integrantes del grupo en una rueda de prensa".
También reprobaron "enérgicamente la filtración de datos falsos" e hicieron un llamado a la sociedad y "a los medios de comunicación para que no se dejen sorprender por quienes tienen el único afán de confundir y desinformar".
Así, los responsables de investigar el asesinato del religioso, ocurrido en 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara, dejaron en claro que el jueves próximo se divulgará el informe oficial sobre las pesquisas realizadas hasta el momento y por ello "cualquier filtración o comentario que se publique fuera de este contexto, carecerá del respaldo y reconocimiento del grupo".
Los integrantes del Grupo Interinstitucional aseguraron que este tipo de situaciones provocan un "gran daño en la credibilidad y seriedad de las investigaciones que se llevan a cabo". Frente a esto, la PGR determinó citar "e investigar" al autor del artículo citado para establecer la identidad de las personas que le proporcionaron la información apócrifa.
Por su parte, el vocero de la CEM, Abelardo Alvarado, mencionó que el organismo religioso espera la conferencia del grupo para emitir una opinión.
El religioso se sumó a la postura de los responsables de las pesquisas y desacreditó la nota de periódico católico Nuevo Criterio. "Todo lo que se diga ahora son especulaciones. Debemos esperar hasta el día 20 de julio, cuando la comisión dará a conocer los resultados finales de las investigaciones para dar a conocer nuestra posición".