* Diputados, ajenos al secreto bancario: Ramírez Cuéllar


Si los priístas quieren, que nos demanden; no tenemos miedo

* Fue una acción responsable abrir el disco del Fobaproa, subraya

Georgina Saldierna * El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar insistió ayer en que su partido no cometió ningún delito al abrir el disco compacto de los créditos reportables del Fobaproa, pero si los priístas "nos quieren demandar que lo hagan. No les tenemos miedo porque no cometimos ninguna acción ilegal y sólo estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad", subrayó.

Por su lado, el diputado panista Carlos Medina Plascencia rechazó que los perredistas hayan violado el secreto bancario con la apertura del cd-rom. De acuerdo con el coordinador de la bancada albiazul, ni Pablo Gómez ni Alfonso Ramírez Cuéllar se extralimitaron en sus funciones (como legisladores) al dar a conocer las listas de los créditos reportables; simplemente entregaron información al pueblo, puntualizó.

En breve entrevista, Ramírez Cuéllar destacó que su partido hizo lo correcto al abrir el disco compacto del Fobaproa y difundir los nombres de los beneficiarios de créditos irregulares.

Según el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, la prohibición para dar a conocer esa información sólo toca a los empleados bancarios y a las instituciones crediticias como tales, pero no alcanza a la Cámara de Diputados.

Nosotros no somos empleados de los bancos y además lo único que hicimos fue abrir un disco que es nuestro y por el cual se pagó al auditor canadiense Michael Mackey, refirió.

Si a pesar de ello los priístas quieren demandarnos que lo hagan. Con sus amenazas "nos hacen lo que el viento a Juárez", sostuvo el perredista, quien ahora demanda que el canadiense entregue la lista de los 18 mil 400 créditos encapsulados que corresponden a la categoría E, referida a préstamos irrecuperables, que se entregaron a empresas quebradas o a personas que ya no podían pagar.

Intentos por localizar al auditor canadiense

Ramírez Cuéllar informó que durante todo el día de ayer trató de comunicarse con el auditor Mackey, para saber por qué tantos créditos quedaron encapsulados y exigirle que entregue la lista de esos préstamos. Sin embargo, hasta anoche el legislador no había podido establecer contacto.

De acuerdo con el legislador, detrás de estos créditos se encuentran políticos y grandes empresarios que se beneficiaron del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Entrevistado en el aeropuerto, el legislador panista Medina Plascencia dijo que su partido está en la mejor disposición de que se conozca y esclarezca todo sobre el Fobaproa.

El coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, se abstuvo de hacer comentarios sobre las acusaciones del PRD en contra del auditor canadiense, en torno a que no entregaron la lista completa de los créditos reportables. "Ellos constantemente han falseado la información y entonces no se les puede creer", refirió.