SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Habrá legalidad, reitera el tribunal electoral
El proceso comicial pasado ha recibido ya 110 impugnaciones
Fabiola Martínez * El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido hasta ahora 110 impugnaciones relacionadas con el proceso electoral del 2 de julio. Dos corresponden a la elección de presidente, 82 a diputados federales y 26 a senadores.
La coordinación de Comunicación Social del TEPJF precisó que este órgano deberá emitir la resolución que corresponde a las impugnaciones de la elección presidencial el 31 de agosto con el fin de que a más tardar el 6 de septiembre la sala superior del tribunal formule la declaración de validez de la elección y la del presidente electo.
Sobre las impugnaciones a los comicios para diputados y senadores, la fecha límite de resolución es el 19 de agosto y para emitir un juicio definitivo ųsi existen reconsideracionesų se prevé como límite el 29 de agosto. Ello para que las cámaras de diputados y senadores se integren debidamente el 1Ɔ de septiembre.
El tribunal reiteró su compromiso de estudiar y resolver todos los asuntos referidos con estricto apego a la ley, "sin importar la procedencia de la impugnación". También informará de todos los argumentos en los que se sustenten las resoluciones aun cuando cada una de las sentencias serán dictadas en sesión pública del TEPJF.
Detalló que las demandas de impugnación en torno a la elección de presidente fueron promovidas por la Alianza por México contra los resultados consignados por los consejos del Instituto Federal Electoral en los distritos 2 del estado de México, con cabecera en Zumpango, y 11 del estado de Puebla, con cabecera en la capital de esa entidad, donde se impugnaron los cómputos de la votación recibida en las casillas 5 y 31, respectivamente.
Explicó que cada asunto relativo a las impugnaciones será turnado a los magistrados electorales en orden progresivo y conforme a un criterio alfabético para verificar que estas demandas cumplan con los requisitos exigidos y todas aquellas pruebas necesarias para emitir una resolución.
En caso de admitirla, se procederá a elaborar un proyecto de resolución, que los magistrados revisarán y discutirán.
Las inconformidades presentadas en las elecciones de diputados y senadores se turnarán a las salas regionales del TEPJF, las cuales serán resueltas de manera definitiva por la sala superior. Resueltos los juicios, el IFE procederá a la asignación de diputados y senadores de representación proporcional, a más tardar el 23 de agosto.