* Militantes solicitan un informe detallado en torno al proceso electoral


Rencauzar al sol azteca a la izquierda, demandan

Juan Antonio Zúñiga M. * Unos 160 perredistas de base realizaron ayer una asamblea en la sede nacional de su partido, en la cual exigieron rencauzar al PRD como partido de izquierda, eliminar las prácticas corporativas en la toma de decisiones y un informe detallado sobre lo qué pasó en el pasado proceso electoral.

En la asamblea, presidida por Raúl Alvarez Garín y Carlota Botey, fundadores del partido del sol azteca, hicieron uso de la palabra más de 30 personas, quienes demandaron desde la salida de Amalia García de la presidencia del CEN perredista hasta castigo a quienes consideraron "traidores" al partido y a Cuauhtémoc Cárdenas, si bien no identificaron a los señalados con este adjetivo.

El tono de los oradores fue de irritación, pero la asamblea, iniciada en el auditorio de la sede nacional, y concluida, por falta de cupo, en la calle Uruapan, transcurrió en orden y sin aspavientos.

Breves, quienes hicieron uso de la palabra se sujetaron a periodos de dos a tres minutos, en los cuales plantearon crear una escuela de cuadros, realizar una asamblea nacional abierta y sin exclusiones a la militancia de base, hacer una prohibición estatutaria a la formación de grupos masivos que cierran el paso a las bases y capacitar en leyes y administración pública a los integrantes del partido que ocupen puestos públicos.

En ningún momento se observaron barruntos de rompimiento, y menos aun de violencia. Por ello decidieron continuar su asamblea en la calle Uruapan para evitar el bloqueo a la avenida Monterrey.

Y con la consigna "Democracia ya, partido para todos", desgranaron sus propuestas: reforzar la comunicación entre comités distritales y delegacionales, impedir que personas ajenas al partido contiendan por puestos de elección popular, no premiar con futuros puestos públicos a quienes no fueron congruentes con los compromisos del PRD, reorganizar por zonas la exigencia de estas demandas y llegar a lo que un orador denominó "un congreso nacional de refundación".

Botey informó que ha sido enviado a la directiva nacional un pliego de cinco páginas con preguntas para que se le dé respuesta por escrito en el Consejo Nacional que se realizará los días 21 y 22 de julio.