Gilberto López y Rivas
Los indígenas en la Ƒtransición democrática? 013a1gen

SABADO 15 DE JULIO DE 2000

Los indígenas en la Ƒtransición democrática?

 

* Gilberto López y Rivas *

Para el proyecto neoliberal que representan Vicente Fox y su partido, los pueblos indios son sectores desechables que no tienen cabida ni como trabajadores ni como consumidores, a pesar de sus propuestas irrespetuosas de ofrecerles "vocho, changarro y tele" como "solución" a siglos de rebeliones, motines e insurrecciones, la última de las cuales mostró que el proyecto histórico de nación libre, democrática y soberana tiene mayor comprensión y consenso entre los mayas zapatistas que en el confuso imaginario del presidente electo.

A pesar de las múltiples declaraciones de Fox de que respetará los acuerdos de San Andrés ųque en esencia reconocen los derechos a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indiosų nos preguntamos si este controvertido personaje de la tradición conservadora y su partido están dispuestos a realizar las transformaciones en la sociedad y en el Estado para llevar a la práctica el cumplimiento de esos acuerdos.

Para los defensores del libre mercado neoliberal tanto en el PRI como en el PAN, las autonomías indígenas constituyen una amenaza por la defensa que hacen los indios de sus tierras, territorios y recursos naturales, y por contener esos territorios recursos estratégicos importantes, como se ha demostrado en el caso de Chiapas. ƑQué mayoría calificada aceptará las reformas constitucionales necesarias en el próximo Congreso, sabiendo que PAN y PRI presentaron iniciativas en esta Legislatura contrarias al espíritu y la letra de los acuerdos de San Andrés y que sistemáticamente estos partidos se han opuesto a la redacción de la Cocopa?

En el caso de que Fox enviara esta propuesta a las Cámaras, como se comprometió en la campaña, lo más probable es que el texto de la Cocopa no se acepte o que las modificaciones al mismo fueran de tal naturaleza que las autonomías no lograrían, finalmente, ser reconocidas en la Constitución.

Fox y su partido, al igual que los priístas, no entienden cabalmente la cuestión indígena. No les importa la trascendencia de un proyecto de nación que busca acabar con el racismo secular y la explotación preferente que han padecido esos pueblos. Para este binomio neoliberal, los indios son un rezago histórico, una población a integrar o a asimilar en las capas más bajas de una fuerza de trabajo siempre subordinada al capital y sin derechos, "jardineros de los gringos", en el mejor de los casos.

Fox y su partido no entienden y les repugna la naturaleza libertaria de los zapatistas porque la raíz y el origen de su movimiento de democratización no sólo son conservadores, sino se limita tan sólo a la alternancia en el gobierno y a favor de administraciones gerenciales que buscan hacer más eficiente el proyecto neoliberal. Estas mentalidades son antitéticas del "mandar obedeciendo", de la revocación del mandato, de las perspectivas que vengan ya no del "México profundo" sino incluso de las tradiciones democráticas liberales y juaristas que formaron el sustrato del nacionalismo revolucionario. Sin mencionar obviamente la tradición revolucionaria socialista que muchos de nosotros sostenemos, contra viento y marea, que nos hace estar del lado de los oprimidos y en contra de proyectos que pretenden abandonar la soberanía nacional y el bienestar de la mayoría de los mexicanos ųentre ellos, los pueblos indiosų a los vaivenes del mercado y las necesidades del gran capital.

No es un asunto menor que Vicente Fox no respondiera a preguntas generales que incluso un niño de primaria hubiera podido responder sobre la historia y la cultura de nuestro país, como Ƒquién fue el primer presidente de la nación? Claro, era imposible que tuviera un conocimiento siquiera superficial sobre las intervenciones de Estados Unidos en contra de México, dado que su formación como ejecutivo de una trasnacional que simboliza la cultura estadunidense del consumo y su proyección pública como "Mr. Amigo" no lo hacen proclive a conocer sobre semejante tema. Menos esperamos que tenga noticia y comprenda un hombre que se autodefine como prototipo del norte sobre las condiciones de los indios de México o sobre la actual situación político-militar en Chiapas y otras regiones indígenas del país.

Fox pretende resolver el problema de Chiapas sólo como un conflicto armado, y ha comenzado a manejar la idea de una reunión con el subcomandante Marcos en una estrategia de mercadotecnia y manejo mediático que los zapatistas siempre han rechazado.

Así, no es difícil prever que los primeros desencuentros de Vicente Fox con la realidad nacional sean el conflicto en Chiapas y los pueblos indios. Este será sólo el inicio de una historia de frustraciones que seguramente vivirá la mayoría de los mexicanos por haber optado por una alternancia de derecha a la urgente transición democrática. *