SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Castigo récord dispuesto por un tribunal de Miami contra 5 grandes compañías
Imponen multa por 145 mil mdd a tabacaleras de Estados Unidos
* La cifra supera 73.9% la deuda externa pública de México * Trasladan costos a fumadores
Dpa, Ap, Miami, 14 de julio * La industria tabacalera fue sentenciada hoy a pagar unos 145 mil millones de dólares por concepto de multa por los daños provocados a unos 500 mil no identificados fumadores enfermos del estado de Florida.
Se trata de un castigo récord ųel más alto jamás infringido por la justicia civilų decidido por un tribunal de Miami, estado de Florida, contra cinco de las principales tabacaleras de Estados Unidos.
El monto de la sentencia es superior en 73.9 por ciento al saldo de la deuda externa pública de un país como México, que es de 83 mil 398 millones de dólares.
Los productores de cigarrillos anunciaron inmediatamente que apelarán de la sentencia.
La Philp Morris, el grupo tabacalero más grande del mundo, que vende uno de cada dos cigarrillos en Estados Unidos, deberá pagar 73 mil 960 millones de dólares de multa, mientras el jurado ordenó a la RJ Reynolds Tobacco (que fábrica Dorals y Camel) pagar 36 mil 280 millones.
La tercera compañía estadunidense, la Brown and Williamson, subsidiaria de la British American Tobacco, deberá pagar 17 mil 590 millones y la Lorillard Tobacco Co, 16 mil 250 millones.
También otra compañía menor (Liggett) recibió multa (790 millones) y dos organismos financiados por la industria tabacalera (el Consejo para la Investigación sobre el Tabaco y el Instituto del Tabaco).
El juez Robert Paul Kaye había instruido esta mañana al jurado, antes de que comenzara sus deliberaciones, que no podía aplicar penas económicas tan severas que provocaran la quiebra de las tabacaleras.
Stanley Rosenblatt, uno de los abogados que representaba a los fumadores enfermos, pidió al jurado que obligara a las tabacaleras a pagar unos 196 mil millones de dólares por los daños provocados.
"No es momento para la timidez", dijo Rosenblatt esta mañana al jurado, incitándolo a que mandaran un mensaje al mundo con su decisión.
Rosenblatt acusó a las citadas compañías de "mentir" y decir que no tenían dinero suficiente para pagar esa cifra.
Los abogados de las empresas, por su parte, habían dicho que sus defendidos podrían pagar entre 150 y 375 millones de multa y que un castigo superior a esa cifra equivaldría a una "pena de muerte".
El caso Engle, conocido así por un médico pediatra enfermo de enfisema por el cigarillo y que promovió la causa, empezó hace más de dos años y llevó al banquillo de los testigos a 157 personas.
Los 500 mil enfermos de Florida son sólo una parte de los miles de fumadores que hay en Estados Unidos ųpese a que hay cada vez menos adultos que fuman y más jóvenesų, 430 mil de los cuales mueren cada año por enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y otras dolencias ligadas al tabaco.
Afp, Washington, 14 de julio * La industria del tabaco afronta desde hace años una serie de juicios iniciados tanto por particulares como por los estados, cuya evolución no ha diezmado hasta ahora sus finanzas ya que trasladaron su costo a los fumadores, que vieron aumentar progresivamente el precio de los cigarrillos.
Este viernes, cinco fabricantes de cigarrillos estadunidenses, Philp Morris, RJ Reynolds, Brown and Williamson, Lorillard y Liggett, fueron condenados por un tribunal de Miami a pagar una indemnización de cerca de 145 mil millones de dólares a las víctimas del tabaquismo de Florida.
Desde la demanda presentada por un fumador de Marlboro que pidió el rembolso de su cura de desintoxicación en 1990, la lista de demandantes fue creciendo: el estado de Mississipi, enfermos de cáncer o sus familiares, un estado brasileño, la asociación estadunidense de azafatas, el gobierno estadunidense, e incluso el año pasado el seguro social francés del departamento Loire-Atlantique (Caisse primaire dƀAssurance maladie de Loire-Atlantique).
Los únicos ganadores hasta ahora son los 46 estados de EU que obtuvieron en 1998 un acuerdo de compensación por 206 mil millones de dólares en 25 años, por los gastos de salud que debieron costear a los enfermos a raíz del tabaquismo.
Y el único que hasta ahora ha pagado los costos es el fumador, ya que los 300 millones de dólares desembolsados a raíz del acuerdo fueron financiados por un alza de 50 centavos de dólar por paquete, según la Asociación estadunidense de Vendedores de Tabaco (AVT).
Parece que en el área de las demandas contra las tabacaleras la unión hace la fuerza. En 1994 una asociación de azafatas selló un acuerdo amistoso por 349 millones de dólares con los fabricantes por indemnizaciones por daños a la salud sufridos por la inhalación del humo de los pasajeros fumadores. A cambio el personal demandante se comprometió a no iniciar nuevas acciones judiciales contra la industria a título individual.
"Ninguno de los cerca de los mil 850 juicios iniciados por particulares contra los fabricantes estadunidenses de cigarrillos ha dado lugar a ningún pago de indemnizaciones por daños", según dijo el consejero jurídico de British American Tobacco.
Philp Morris perdió sólo dos juicios, destacó el consejero, que están en su fase de apelación. En 1999, por ejemplo, un jurado de San Francisco decidió el pago de 51 millones de dólares a una fumadora enferma de cáncer, pero la suma fue reducida a 26 millones por otro juez antes de que el procedimiento se estancara en la apelación.
El gobierno etadunidense presentó una demanda civil en septiembre pasado contra los industriales por haber ocultado al público los riesgos del tabaquismo. Pero hay consenso de que esta iniciativa no terminará bien para el gobierno.