SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Discrepa ministro canadiense de propuesta de Fox
Inconveniente, convertir el TLCN en un mercado similar al de la UE
Afp, Montevideo, 14 de julio * El ministro de Comercio de Canadá, Pierre Pettigrew, se congratuló el viernes en Montevideo del "entusiasmo" del futuro presidente electo mexicano, Vicente Fox, sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN), pero consideró que no es necesario ni conveniente convertir al TLC en un mercado común similar a la Unión Europea (UE).
"Creo que hay que regocijarse con el entusiasmo del presidente Vicente Fox por la región del TLC (integrado por EU, Canadá y México)", dijo a Afp, aunque precisó que "la mayoría de los objetivos (de Fox al respecto) son a muy, muy largo plazo".
Pettigrew sostuvo que "el marco para lograr los objetivos sigue siendo el TLC", y estimó que "el modelo de la UE, que tiene su propia historia, refleja otra manera de hacer las cosas, que consideró interesante, pero que no es la (manera) en la cual deberíamos involucrarnos en este momento".
Actualmente "hay que utilizar todos los mecanismos del TLC que permiten obtener la mayoría de los objetivos de Fox. Hay muchos grupos de trabajo dentro del TLC, sobre, por ejemplo, la circulación de trabajadores dentro de América del Norte", afirmó.
Fox anunció después de ganar las elecciones del pasado 2 de julio que planteará a Estados Unidos y Canadá trabajar por un mercado común norteamericano similar al de la Unión Europea.
México, Estados Unidos y Canadá "deben ir más allá" del Tratado de Libre Comercio, vigente desde enero de 1994, para construir "un puente de libre tránsito de ciudadanos, bienes y capitales", dijo Fox dos días después de los comicios mexicanos, en una conferencia con la prensa extranjera.
Pettigrew se encuentra en Uruguay para reforzar las relaciones comerciales con este país, que ya crecieron más de 50 por ciento el año pasado. Luego viajará a Argentina.
En Bruselas, numerosos actos económicos y culturales están previstos desde este mes y hasta fin de año en Bélgica y Luxemburgo para difundir el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que entró en vigor el primero de julio.