SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Se internaron en persecución de siete indocumentados; apresaron a cuatro
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU violan territorio mexicano
* El hecho ocurrió en la frontera donde se ubican las ciudades de Mexicali y Caléxico
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 14 de julio * Dos agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense en el sector de Caléxico, California, se internaron a territorio mexicano en persecución de siete migrantes, a cuatro de los cuales apresaron y regresaron con ellos a los Estados Unidos.
Rita Vargas, cónsul de México en Caléxico, California, informó que este mismo viernes la cancillería mexicana presentó una enérgica queja al gobierno federal estadunidense y demandó una exhaustiva investigación de los hechos y la sanción a los oficiales que violaron la soberanía nacional, así como la inmediata liberación de los mexicanos detenidos arbitrariamente.
La diplomática informó que esta mañana se realizó una inspección ocular en el lugar donde ocurrió la incursión de los guardias migratorios de EU a México y se determinó, a simple vista, que no se trató de un error de ubicación, sino que los agentes sabían que estaban en suelo mexicano.
El incidente ocurrió ayer cerca de la colonia Castro, en Mexicali, a escasos metros de la garita internacional y en presencia de varios testigos, quienes aseguraron que los guardias migratorios armados se internaron un kilómetro en territorio nacional y golpearon a los mexicanos.
Inocente Cornejo Hernández, uno de los testigos, manifestó que frente a él pasaron corriendo siete personas, todas de origen mexicano, y detrás de ellos venían dos agentes de la Patrulla Fronteriza, uno con características de anglosajón y el otro de afroamericano.
Añadió que los hechos ocurrieron aproximadamente a un kilómetro del Canal Todo Americano, en territorio mexicano, donde uno de los agentes se internó aproximadamente 300 metros a México, mientras que el otro continuó su carrera hasta dar alcance a los migrantes.
Manny Figueroa, portavoz oficial de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Centro, California, indicó que la corporación se puso en contacto ya con la cancillería mexicana y se inició una investigación de los hechos. "Estamos tratando de determinar si en efecto ocurrió la incursión en suelo mexicano y si fue así, poder determinar por qué, para evitar que ello se repita", declaró.
El funcionario estadunidense señaló, sin embargo, que las versiones recabadas por la propia Patrulla Fronteriza, como parte de una investigación interna, establecen que en ningún momento hubo exceso de fuerza ni el manejo de armas de fuego y que además, el número de detenidos es de tres personas y no cuatro.