SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Aumenta a 15 el número de muertos por el naufragio en costas de Oaxaca
Hallan diez cadáveres más de indocumentados
Guadalupe Ríos, Guadalupe López y Cristóbal García, corresponsales * Elementos de las policías Judicial y Preventiva del Estado de Oaxaca, de la Armada de México y del Ejército Mexicano, con el apoyo de buzos enviados por el Instituto Nacional de Migración (INM), localizaron ayer otros diez cadáveres en las costas del Istmo de Tehuantepec, con los que aumenta a 15 el número de muertos por el naufragio de una lancha que conducía a unos 20 guatemaltecos indocumentados .
El subprocurador de Justicia en el Istmo, Francisco Vásquez Rasgado, dijo que no se descarta que se localicen más cuerpos o, en el mejor de los casos, a algún otro sobreviviente en alguna playa del área.
Miguel Juan Francisco, sobreviviente del naufragio ocurrido el jueves, señaló que la mayoría de los que viajaban en la lancha venían procedentes de Huehuetenango, Guatemala, y eran conducidos por un traficante de indocumentados que pretendía llevarlos hasta Huatulco.
"Eramos como 20, en la noche no se veía mucho, una ola nos volteó la lancha y todos caímos al mar... yo pude nadar y me dejaba llevar por la corriente... de los demás ya no supe" dice.
Aquí, la población entera coopera en la búsqueda de los cuerpos o de algún sobreviviente. Las lanchas van y vienen en las playas de San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo, ambas localidades huaves ubicadas al oriente del Istmo de Tehuantepec.
Repatriarán los restos de dos
veracruzanos fallecidos en Indiana
En Veracruz, en tanto, familiares de los campesinos José Utrera Rodríguez y Aurelio Mendoza Urbina, originarios de la congregación Blanca Espuma, municipio de Alto Lucero, solicitaron el apoyo del gobierno del estado y del ayuntamiento para repatriar los restos de sus parientes fallecidos en un accidente automovilístico hace más de cinco días en Indiana, Estados Unidos, donde trabajaban en un campo de golf.
Cira Alarcón Herrera y Margarita Rodríguez Rodríguez, esposa de Aurelio y madre de José, respectivamente, dijeron que la empresa donde laboraban no se hace responsable de los trámites ni de los gastos. Señalaron que los difuntos tenían pocos meses de haber ido en busca de trabajo.
Muere por deshidratación en
el desierto de Agua Prieta
Por otro lado, un indocumentado de origen mexicano murió en el desierto de Agua Prieta, Sonora, a causa de una deshidratación cuando intentaba, junto con su esposa, internarse a Estados Unicos. El cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Angel Escobar Valdés, informó que el occiso fue identificado por su cónyuge Ana María Oldaz González, como Roberto Olvera Morales de 38 años, originario de Toluca, estado de México.