SABADO 15 DE JULIO DE 2000

* Raúl Ojeda Zubieta es candidato del PRD; De la Vega Azmitia, del PAN


Once partidos se disputarán el gobierno de Tabasco

* Se han inscrito ante el IET cinco candidatos y los seis restantes lo harán este sábado

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 14 de julio * Por unanimidad, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ųprimera fuerza de oposición en la entidadų designó la noche de este viernes al empresario Raúl Ojeda Zubieta como candidato externo para contender por la gubernatura en las elecciones estatales del domingo 15 de octubre.Se informó que a las 10:00 horas de este sábado será registrado ante el Instituto Electoral de Tabasco (IET).

Ojeda Zubieta, quien renunció a su militancia priísta de casi 30 años en febrero pasado, había resultado senador de primera minoría en las elecciones federales del 2 de julio, abanderando a la Alianza por México.

También esta noche arribó a Villahermosa José González Morfín, secretario adjunto de la dirigencia nacional del PAN, para informar que el abanderado del PAN al Ejecutivo estatal es José Antonio de la Vega Azmitia, quien el 2 de julio resultó diputado plurinominal por el PRI y quien tendrá que renunciar a esa posición y a su militancia tricolor.

En el transcurso del este viernes se registraron otros tres candidatos de la llamada chiquillada para competir por la gubernatura. El senador Héctor Argüello López, por el Partido del Trabajo, el diputado local Luis Rey Carrasco, por el Partido Democracia Social, y Rubén Castro García, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

En total son 11 candidatos de otros tantos partidos los que contenderán por el gobierno local, aunque los que tienen posibilidades reales son los del PRI, PRD y PAN.

Hasta el momento cinco partidos han inscritos a sus candidatos y los seis restantes lo harán este sábado, cuando concluye el plazo fijado por el código electoral.

Argüello López, el candidato del PT registrado el mediodía de hoy, fue presidente del CDE del PRI de febrero a junio del año de 1998, cargo al que llegó tras ganar una consulta interna. Renunció a las filas del tricolor en junio de ese año, al romper relaciones con el gobernador Roberto Madrazo. "Ahí te dejo la otra parte del partido, yo no quiero ser florero", encaró al mandatario antes de presentar su renuncia.

En tanto, en el PRI hay inconformidad de algunos militantes que no confían en las elecciones internas que acordó el partido a fin de seleccionar a sus candidatos a las 17 alcaldías. Vicente Morales López y Miguel Cachón Alvarez, ambos aspirantes al ayuntamiento de esta capital, dijeron que podrían retirar sus precandidaturas si no hay garantías en el proceso. El otro aspirante al gobierno de esta ciudad es Andrés Granier Melo.