Tragedia sin precedente en Africa, alerta en Durban
Combate urgente al sida: Mandela
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Durban, 14 de julio * El ex presidente sudafricano Nelson Mandela exhortó hoy a la comunidad internacional a emprender una lucha "urgente" contra el sida, al que calificó como una de las mayores amenazas que ha enfrentado la humanidad, y criticó que la polémica acerca de si existe una relación directa entre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida haya centrado la decimotercera conferencia sobre la epidemia que se realizó en esta ciudad sudafricana.
"Una tragedia de proporciones sin precedente se está extendiendo en Africa", y es necesario "actuar con la mayor urgencia", dijo Mandela en el discurso de clausura. Setenta por ciento de los 34 millones de personas contagiadas por el virus a nivel mundial vive en Africa.
Mandela defendió a su sucesor, Thabo Mbeki, quien se ha convertido en blanco de críticas al apoyar la teoría de los "disidentes", quienes sostienen que no existe una relación entre el VIH y el sida, además de negarse a tratar con medicamentos a las mujeres embarazadas contagiadas, para presuntamente evitar el contagio a los bebés al momento del nacimiento. Para Mbeki, es la pobreza y no el virus el responsable de la enfermedad.
El ex mandatario y luchador antiapartheid sentenció que "mucha atención inútil se ha centrado en esta conferencia a una querella que, involuntariamente, nos aparta de los verdaderos problemas de vida y de muerte a los que estamos enfrentados".
Por ello, agregó, "ante la grave amenaza planteada por el VIH y el sida, debemos superar nuestras diferencias y combinar nuestros esfuerzos para salvar a nuestro pueblo", o de lo contrario "la historia nos juzgará severamente".
"Mbeki, al igual que yo, somos los primeros en reconocer que falta mucho por hacer. No dudo ni un momento que el presidente se dará a la tarea de resolver el problema con la dedicación que lo caracteriza", puntualizó.
Ya fuera de la polémica, Mandela señaló que la Conferencia de Durban reunió a quienes están preocupados por solucionar la peor amenaza que enfrenta el mundo, y que buscan como uno de los objetivos principales dar acceso a exámenes de detección del VIH, y poner en marcha programas para evitar la trasmisión del virus de madre a hijo.
En Africa, recordó, el sida causa más muertes que las guerras, el hambre, las inundaciones y el paludismo, y los resultados obtenidos por los programas de prevención del sida en Uganda y Tailandia demuestran que con políticas serias se obtienen logros importantes.
El presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Stefano Vella, sentenció que la lucha contra el virus no dará resultados "si los países ricos son cada vez más ricos, y los países pobres cada vez más pobres. Sin embargo, esta conferencia dio inicio a un proceso que ya nadie puede detener".
En los últimos cinco días 10 mil expertos de todo el mundo analizaron diversos temas relacionados con la investigación contra el sida, y los problemas que enfrentan quienes padecen la enfermedad o son seropositivos; entre ellos, la discriminación y la falta de acceso a los programas de salud. Asimismo, se anunció que en los próximos meses Gran Bretaña comenzará a experimentar con humanos una vacuna antisida destinada específicamente al tipo de VIH que domina en Africa.
Otro de los asuntos tratados fue el alto costo de los medicamentos, y una de las propuestas principales al respecto fue producir medicinas genéricas para reducir los precios.
Recientemente, Francia propuso una conferencia sobre el acceso a los medicamentos y se pronunció por la creación de un fondo de solidaridad terapéutica "universal", mientras la empresa farmacéutica Merk, junto con la fundación Bill y Melinda Gates, anunciaron la donación de casi 100 millones de dólares para programas de prevención. La alemana Boehringer Ingelheim anunció que dará su medicamento Nervipirina, que reduce la trasmisión de madre a hijo, en forma gratuita a las naciones pobres durante los próximos cinco años.
El Banco Mundial también anunció una cooperación de mil millones de dólares para la lucha contra el sida, fondos a los que podrán acceder aquellos países que presenten programas concretos contra la enfermedad.