SABADO 15 DE JULIO DE 2000

Ť Rendirán homenaje poético en el primer aniversario luctuoso del artista


Pendiente, el fideicomiso que dispuso Gironella para salvaguardar su obra

Ť El momento actual impide obtener recursos para el museo del creador, dice su hijo Emiliano

Ť La pluma de Breton cabalga de nuevo se efectuará el 3 de agosto en la Casa Refugio Citlaltépetl

Merry Mac Masters Ť Como Alberto Gironella fue un pintor literario, para conmemorar su primer aniversario luctuoso se le rendirá un homenaje poético el próximo 3 de agosto en la Casa Refugio Citlaltépetl. Para esta velada íntima de poesía y plástica los poetas invitados escribirán versos a la manera de un cadáver exquisito (adaptación surrealista de un juego que involucra yuxtaposiciones al azar y asociaciones inconscientes). La herramienta central será la pluma que el escritor surrealista André Breton obsequió al homenajeado quien, a su vez, la legó a su hijo Emiliano.

De igual manera la exposición Alberto Gironella (1929-1999). Estampas primer aniversario, que culminará el 30 de julio en el Museo Nacional de la Estampa, fue una iniciativa de Francisco Toledo e itinerará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde será inaugurada el 4 de agosto. Posteriormente viajará a la Pinacoteca Diego Rivera, en Jalapa, Veracruz, estado que ayudará con el patrocinio del catálogo. También hay una muestra de obra sobre papel y algunos óleos pendiente en el Tec de Monterrey, campus estado de México.

 

ƑEducar a la clase política?

 

Al fallecer el 2 de agosto del año pasado, Alberto Gironella dejó estipulado en su testamento la creación de un fideicomiso para salvaguardar y administrar su obra. Además, dispuso que su casa de Valle de Bravo, estado de México, donde vivió los últimos 27 años de su vida, se convirtiera en museo, biblioteca, archivo y lugar de promoción cultural en la entidad. Hasta el momento el fideicomiso no se ha consolidado como tal, aunque ya se ha hecho un trabajo serio al respecto. Hace falta conseguir recursos -se habla de 5 millones de pesos- para remodelar la casa y acondicionarla. También hay que inventariar el contenido del inmueble.

Para Emiliano Gironella Parra es muy clara la necesidad de tener una infraestructura para administrar la obra de su padre. Consciente de su propio papel como promotor, ya que en la actualidad él recibe las solicitudes para las exposiciones de su progenitor (el Círculo de Lectores de Barcelona quiere la de Nietzsche), el también pintor reconoce la imposibilidad de hacerlo todo, desde ''conseguir financiamiento" y "organizar el embalaje" de las obras por exhibirse. Si Emiliano quiere apartarse en lo personal, es porque en su opinión esto constituye un problema en el manejo de los museos en México:

''Que los hijos, primos, tíos y demás familiares manejen el legado artístico cuando esto se tiene que hacer mediante infraestructuras profesionales".

Además, el entrevistado quiere que tanto una muy necesaria retrospectiva como un libro de la producción de su padre, ''un artista que necesita mucho estudio", se sustenten en una investigación sólida.

De acuerdo con Emiliano, su padre dejó su casa ''hecha un desmadre", sin embargo los archivos no están desperdigados. El y sus dos medios hermanos (Bárbara y Alberto, hijos del primer matrimonio del artista fallecido) apoyan la creación del fideicomiso y mantener reunido su legado. Sólo sus libros, con dedicatorias de personajes como Octavio Paz, André Breton y el subcomandante Marcos, suman más de 5 mil volúmenes, y bien los pudo donar a ''cualquier biblioteca importante", sin embargo no lo hizo. El mismo Gironella apartó para el fideicomiso toda la obra realizada en torno de Malcom Lowry, de Friedrich Nietzsche, de Madonna; todas las cajas de Potlatch que dedicó a Paz, y cuadros específicos como uno de su gran amigo Pierre Alechinsky.

Don Alberto pidió que sus restos descansaran en una especie de pared de fusilamiento, es decir, de adobe, en el jardín de su casa de Valle de Bravo y Alechinsky acaba de terminar una placa alusiva.

Si no se han conseguido los recursos necesarios para el proyecto museístico, Emiliano lo atribuye al momento político que vive el país. Entrevistado, dice haberse acercado ya al gobierno del estado de México y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Indica que Valle de Bravo es un lugar con un público al que se le podría involucrar en cuestiones artísticas de primer nivel. Anota que allí se hacen esfuerzos por crear un festival internacional de música. En algún momento esa población podría albergar una colección de arte contemporáneo ''como la que está allí". Habla de que es factible instituir una asociación de amigos de Valle de Bravo para gironella3 invitar a la sociedad civil a que apoye el proyecto. Por otro lado, el joven artista está consciente de la necesidad de educar a la clase política acerca de la importancia de una donación hecha por un artista de la talla de Alberto Gironella.

 

Legado para las nuevas generaciones

 

Un proyecto del fideicomiso implicaría convocar a diferentes artistas para trabajar con objetos de los que Gironella solía incluir en sus obras y que permanecen en la casa. Así, dice Emiliano, ''cumplirían el ciclo para el que los había destinado mi papá, porque de otra manera se volverán basura''. Se trata de latas, corcholatas, perros disecados, conejos, máquinas de escribir, incluso objetos que le llevaban. ''Alguna vez le llevé unas pinzas para agarrar hielo porque en la novela Bajo el volcán dice, 'y viendo en las cantinas cómo ese escorpión de hierro bajaba los hielos'. Dijo que me haría una pieza basada en eso y allí están. Son objetos que siempre tenían una connotación. Se los llevaban para acabar en obras".

-ƑLos guardaba en cajas?

-No, los tenía tirados alrededor. Tú entrabas a su casa y se veían muy dispersos, pero todo tenía un orden. Obviamente ese orden se ha tenido que ordenar de una manera más civilizada para saber dónde están las cosas, pero sí tenía mucho de museografía y de escenografía, como vivía mi papá entre todas estas cosas. Ante una vida tan caótica, como la de mi papá, está muy bien que todo su legado se consolide para las nuevas generaciones, para el estudio, para saber lo que fue un artista.

''Ojalá que el primer aniversario luctuoso de Alberto Gironella sea la ocasión para tener buenas nuevas respecto al fideicomiso'', concluyó Emiliano.

(La pluma de Breton cabalga de nuevo se titula el homenaje poético que se efectuará el próximo 3 de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, calle Citlaltépetl 25, colonia Condesa, en el contexto del Primer Mercado de Poesía.)