SABADO 15 DE JULIO DE 2000

Ť Los marginó del CDOM y los envió a albercas sin fosas de agua, afirman


Entrenadores denuncian prepotencia de Jesús Mena

Ť El directivo mexiquense cambió de forma unilateral los criterios del Nacional de Clavados

Abril del Río Ť Desconcertados ante "irregularidades y actitudes prepotentes" de Jesús Mena, comisionado de clavados y director del Instituto Mexiquense de la Juventud y el Deporte, los entrenadores Jorge Carreón y Alejandro Hernández dicen estar dispuestos a enfrentar la guerra que les ha declarado el funcionario, al tomar medidas que por lo pronto afectaron a decenas de niños y jóvenes que declinaron su participación en el Campeonato Nacional.

Carreón, quien antes increpó a Mena por "decisiones turbias" en torno a los procesos de selección rumbo a competencias de ciclo olímpico, relató que el pasado lunes, durante una junta técnica para analizar lo que sucedería en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, los entrenadores se inconformaron.

En primer lugar, porque el ex clavadista no respetó el calendario, que señalaba que esa justa -también selectiva para una competencia en Canadá-, debía celebrarse a partir del 27 de julio y adelantó su realización dos semanas, es decir, desde el miércoles pasado en la fosa de Tultitlán.

En dicha junta, Mena les comunicó a los técnicos que la competencia no sería selectiva para los dos primeros de cada prueba y rama, como lo estipulaba la convocatoria. Les dijo que por razones monetarias, sólo calificarían los primeros lugares.

"Fue entonces que le propuse que podríamos buscar apoyos extras", anotó Carreón. "Pero me contestó con un tajante no. Le dije, 'entonces es porque tú no quieres', y me dijo prepotente: 'sí, es porque yo no quiero. Se van a hacer las cosas como yo digo'. "Abandonó la reunión y regresó al rato para apagarnos la luz. Fue cuando los del estado de México y los del IMSS decidimos no participar en la competencia.

"Varios padres de familia nos apoyaron y decidieron ir a boicotear a la alberca. Mena trató de convencer a algunos, pero no estuvieron de acuerdo, incluso discutió y se burló de uno de ellos. Después se metió (a la alberca) y anunció por el micrófono que se retiraba, porque algunos padres de familia lo querían golpear", señaló.

Carreón y Hernández, ambos adscritos al estado de México, denunciaron que las represalias de Mena en su contra se iniciaron con impedirles, desde hace dos meses, la entrada de sus pupilos y ellos al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con el argumento de que sólo el equipo olímpico practicaría ahí.

Tras el percance, al recibir sus honorarios se encontraron con un memorándum en el que se les ordena que se presenten a laborar, desde el próximo 24 de julio, a dos instalaciones mexiquenses que no sólo carecen de fosas de clavados, sino que no funcionan.

Ambos lamentaron que Mena "se haya dedicado a bloquear a los mejores clavadistas del país que no estén en un nacional, y por lo que a nosotros toca, no permitiremos que nos ataque más, aunque por ahora haya cumplido sus amenazas por ser nuestro jefe", indicó Carreón.