DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* Desnutrición y pobreza extrema, entre los problemas no resueltos, admite


Sedeso apoyó la normalidad democrática: Jarque

Enrique Méndez * Los programas sociales contribuyeron a la normalidad democrática del país, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, al confirmar que la dependencia a su cargo entregará a la comisión de enlace que designará Vicente Fox la información necesaria para que el próximo sexenio se inicie sin sobresaltos.

Dijo que si bien al finalizar esta administración se habrá destinado a combatir la pobreza 60 por ciento de los recursos de la Federación, quedarán asignaturas pendientes como la regularización de asentamientos humanos, desnutrición, pobreza extrema y la participación productiva de una parte importante de la población.

Después de que asistió, en representación del presidente Ernesto Zedillo a la ceremonia por el 21 aniversario luctuoso de Gustavo Díaz Ordaz, en el panteón Jardín, el funcionario declaró que en el gobierno actual se manejó un "presupuesto social histórico".

A pregunta expresa sobre la colaboración que se tendrá con el próximo gobierno, Jarque refirió que en la Sedeso se trabaja "desde hace meses" en la preparación de un informe preciso sobre la aplicación de programas sociales, sus resultados y las tareas pendientes, que será entregado al equipo foxista.

"Será una transición gubernamental con normalidad y nosotros entregaremos información suficiente a la que la próxima administración tiene derecho. Con ellos tendremos una colaboración estrecha", afirmó.

Por parte de esta secretaría, refirió, se entregarán cuentas claras y comentó que además de las auditorías que empresas privadas realizan cotidianamente a la Sedeso, se presentarán los reportes de las revisiones que hacen la Secretaría de la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

ųƑEl 2 de julio se rompió el mito de que los programas sociales eran utilizados electoralmente por el PRI? ųse le preguntó.

ųLos programas sociales contribuyeron a la normalidad democrática. Además, hubo un trabajo cuidadoso. El proceso del 2 de julio fue único, con el trabajo del IFE y la información que tuvieron los electores con la que cada uno tomó su decisión. Los programas sociales y el presupuesto se asignaron con independencia de las preferencias políticas de la población.

 

La ceremonia

 

Al acto por el 21 aniversario del fallecimiento del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz asistieron, además de sus hijos Gustavo y Guadalupe, la ex senadora Guadalupe López Bretón, la ex diputada Aurora Arrayales Sandoval; el ex gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado, y el gobernador de Puebla, Melquiades Morales.

Aurora Arrayales, quien fungió como coordinadora de Acción Femenil del PRI durante la campaña priísta de 1964, afirmó que en los últimos 40 años, sólo Díaz Ordaz ųa quien se recuerda por haber ordenado la represión estudiantil de 1968ų ha sido el único presidente que entregó una administración "sin zozobra, sin angustias y sin grandes deudas económicas".

Dijo que ante sus errores, Díaz Ordaz "supo dar la cara, con culpa o sin ella, y no eludió la responsabilidad personal, ni política o jurídica" de sus decisiones como presidente del país.