DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Educación sexual
Intenta la UNPF le permitan influir en los libros de texto
Alma E. Muñoz * La Unión Nacional de Padres de Familia confía que en el gobierno de Vicente Fox pueda ser parte de la comisión redactora de los libros de texto, para tener injerencia en cómo debe impartirse la educación sexual y, entre otros puntos, se contemple introducir las diversas teorías sobre el origen del hombre, incluyendo que éste fue creado por Dios.
En entrevista, el presidente de la organización, Ricardo Esponda, asegura que la UNPF está en contra de la impartición de enseñanza religiosa, pero sí pugna por una educación de valores, desde la primaria hasta el nivel medio superior.
"Queremos que haya libertad, participación de la expresión ciudadana, y buscamos inculcar una instrucción profunda de valores y principios éticos universalmente aceptados, lo que no quiere decir contar con clases de religión. Hablamos de honradez, responsabilidad, orden, disciplina, dominio de sí mismo. Y para la educación superior buscamos principios de ética".
Entre nosotros, añadió, hay católicos, protestantes y no creyentes, y como UNPF somos ajenos a partidos políticos. Pero sí queremos que a los padres de familia se nos reconozca como primeros educadores. "No se trata de que únicamente el Estado controle el camino".
De alcanzar dichos objetivos, la organización de los paterfamilias buscaría que no prevalezca en la instrucción una teoría absoluta sobre la evolución del hombre.
"Esto no hay que dejarlo nada más como una cuestión del azar y de las coincidencias, porque hay cosas que todavía, como civilización y como humanidad, no logramos explicar, y eso es lo que hay que decir. Es decir, que no hay una explicación científica sobre cómo de cosas inanimadas pasamos a seres vivientes. Cómo los hombres, de seres vivientes pasan a seres inteligentes; eso la ciencia no lo ha explicado. No estamos diciendo, tampoco, que la única respuesta es la religión. Decir que la ciencia en este momento no ha logrado entender ni descifrar, porque así como puede decirse que descendemos del mono, alguien puede formar toda una teoría de que provenimos de los osos".
Las escuelas no son dominio del
gobierno: Ricardo Esponda
Las escuelas, aseguró, no son dominio del gobierno, y no es aceptable "auspiciar una pugna entre maestros y padres de familia". Pero también en la UNPF están en contra de que en los libros de texto se hable de que "el ser humano es inteligente porque simplemente tiene el cerebro más grande que otros animales, eso es un absurdo. La inteligencia no depende del tamaño del cerebro, sino que es una facultad que tiene el ser humano para poder convertirse en hombre libre".
Por supuesto, la educación sexual no debe quedar, a decir de Ricardo Esponda, fuera de su alcance. "No podemos decir que el hombre es incapaz de corregir y controlar sus instintos. Hay que promover las funciones de unidad, matrimonio y preservación de la especie".
El tema, "por supuesto, es controvertido, y no se trata de hablar de penes y vaginas. Debe abordarse desde temprana edad, pero tiene que quedar en manos de los padres de familia, y después los maestros tratar lo referente al aparato biológico".
Confían que con Vicente Fox habrá más apertura y no se quedará únicamente en palabras la determinación de que los paterfamilias puedan influir en la elaboración de los libros de texto.