DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Se complementaría con la de Fox: Jiménez Remus
No retirará AN su iniciativa de ley sobre derechos indígenas
* Rechaza Luis H. Alvarez que el asunto pueda generar pugnas
Andrea Becerril * Aun en el caso de que al asumir la Presidencia de la República Vicente Fox presentara al Congreso el proyecto de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el Partido Acción Nacional (PAN) "de ninguna manera retirará su iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas", advirtió el coordinador de los senadores panistas, Gabriel Jiménez Remus.
Igualmente, el senador Luis H. Alvarez, miembro de la Cocopa, comentó que "si el virtual presidente electo" piensa enviar alguna propuesta adicional, ésta sería incluida en el trabajo legislativo, conjuntamente con los proyectos presentados por el PAN y por el presidente Ernesto Zedillo.
Ambos legisladores resaltaron además que el documento elaborado por la Cocopa no es una iniciativa de ley y tanto ese texto como los acuerdos de San Andrés fueron entregados por el PAN a las comisiones dictaminadoras.
ųƑNi siquiera el controvertido concepto de las Cartas Municipales podrían retirarlo de la iniciativa, para abrir paso a la negociación?
ųDesde el momento mismo en que Acción Nacional presentó su proyecto de reforma constitucional en materia indígena, dijimos que admitía la posibilidad de ser enriquecida por otras ideas o conceptos. Por ello, creo que los senadores que asumirán funciones a partir de septiembre, aceptarán modificaciones. No estamos cerrados a la negociación, aunque claro, creemos convencidamente que nuestra iniciativa es buena alternativa, respondió.
ųPero Fox, en una de sus últimas visitas de campaña a Chiapas, se comprometió a enviar al Congreso la iniciativa de la Cocopa, Ƒustedes no tendrían entonces que retirar su proyecto de ley?
ųNo, de ninguna manera, respondió el coordinador de la bancada panista.
Explicó luego que a lo que Fox se refirió es "a un trabajo elaborado por la Cocopa, pero que no finalizó como iniciativa de ley, simplemente es un trabajo muy completo", y aclaró que ante la negativa del PRD a participar en los trabajos legislativos, bajo el argumento de que no se ha- bían tomado en cuenta los acuerdos de San Andrés y el proyecto de la Comisión de Concordia y Pacificación, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara alta hizo llegar "formal y oficialmente" esos documentos a las comisiones dictaminadoras de la legislación indígena que encabeza el senador del PRI, José Trinidad Lanz Cárdenas.
ų"ƑQué quiero decir con esto?, pues que las comisiones dictaminadoras ya tienen en su poder esos dos trabajos que eventualmente podrían servirles como puntos objetivos de juicio para normar su criterio a dictaminar sobre la ley indígena. Por ello, cuando Vicente Fox dice que enviará al Congreso algún tema relacionado con Chiapas, significa que será otro punto más para que las comisiones unidas lo tengan en cuenta al legislar independientemente.
Las iniciativas, remarcó Jiménez Remus, no se revocan ni se retiran. "La única forma de terminar un proceso legislativo es con un dictamen. La propuesta de Fox será un tema adicional que se habrá de tomar en cuenta".
Sobre el mismo tema, y en entrevista aparte, el también senador panista Luis H. Alvarez expuso que finalmente será una decisión del Congreso de la Unión, luego de analizar las iniciativas de ley sobre derechos indígenas que tiene en sus manos y "si el virtual presidente electo desea hacer una sugerencia adicional, debe hacerlo".
Miembro de la Cocopa desde su creación, el senador chihuahuense rechazó que pudieran surgir problemas entre Fox y los legisladores del PAN en torno a ese tema. "No lo veo así, él ha insistido reiteradamente, y en eso coincidimos muchos mexicanos, en que es urgente encontrar una salida al conflicto chiapaneco, porque ahí se manifiesta con mayor intensidad la marginación que sufre el país y particularmente los grupos indígenas, situación que no puede ya seguirse prolongando".