DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Estará cerca del proceso
Descarta Menchú ser mediadora en el conflicto en Chiapas
Andrea Becerril * La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dijo que "quisiera estar muy cerca del proceso de pacificación en Chiapas" y que aunque reconoce la importancia de que se reanude la intermediación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano, por ningún motivo se promovería para ocupar tal responsabilidad.
Entrevistada luego de la presentación del video titulado México: Tradición de asilo y refugio, consideró que debe darse tiempo al panista Vicente Fox para que estructure y dé a conocer su proyecto de solución al conflicto chiapaneco y a la problemática de los pueblos indígenas del país.
De cualquier forma, sostuvo, la coyuntura actual es "extraordinaria" para el futuro de los indígenas, los que viven en condiciones extremas de marginación y pobreza, pero con la esperanza de que las campañas, para beneficiarlos, se cumplan ahora.
Menchú dijo que felicitó ya a Vicente Fox por su triunfo del 2 de julio y confía en que las elecciones próximas en Chiapas, por las que se renovará la gubernatura, permitirán vislumbrar un camino hacia la paz. De ello dependen el giro que tomen los acontecimientos en la entidad.
Reiteró que uno de los temas más importantes para ella es el de la rebelión zapatista. "He estado cerca en el pasado y quisiera estar cerca del proceso de paz en Chiapas, una tarea a la que todos tenemos que dedicarle más tiempo".
ųƑSe ofrecería como mediadora?
ųEs un tema muy serio y yo quisiera abordarlo como tal, respondió. Aclaró luego que no es correcto que alguien se promueva como mediador.
ųƑCree usted que Fox pueda resolver el conflicto en Chiapas pronto?
ųYo le pido a los mexicanos que le den tiempo, porque apenas pasaron las elecciones. Creo que la resolución seria de los problemas se hace esperando que las cosas ocurran como deben.