DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* Aumentar recursos al desarrollo social, otro objetivo


Propondrá PRD que el Congreso ratifique a miembros del gabinete

* Apoya Amalia García la propuesta de transformar la SG

Juan Antonio Zúñiga M. * En el marco de un Poder Legislativo en el que ningún partido político por sí mismo es mayoría, la nueva fracción parlamentaria del PRD impulsará una iniciativa para que los miembros del gabinete presidencial acudan al Congreso para la ratificación o rechazo de sus nombramientos, informó Amalia García Medina, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

Esta iniciativa, explicó, forma parte de los trabajos para definir la agenda legislativa del PRD con miras a profundizar en la reforma del Estado, pero también se labora ya en la definición de propuestas para garantizar que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, se eleven los recursos destinados al desarrollo social, y los que se canalizan a estados y municipios.

La dirigente nacional del partido del sol azteca informó que el próximo 19 de julio se llevará a cabo una reunión para afinar la agenda de trabajo legislativo, en el contexto de una oposición propositiva que seguirá el PRD como línea de acción en el nuevo marco político nacional.

Amalia García opinó que hay coincidencias con el planteamiento hecho por el candidato triunfador de las pasadas elecciones presidenciales, Vicente Fox, en el sentido de despojar de toda función policiaca a la Secretaría de Gobernación, y convertir a esta dependencia en una institución "eminentemente política". Pero consideró que la convocatoria pública para conformar el gabinete "es más una posición publicitaria que real".

Respecto a la discusión en torno a las listas del Fobaproa-IPAB, que recientemente fueron dadas a conocer por la diputación perredista ųuna vez que se encontró la clave para acceder a parte de ellasų, la dirigente puntualizó que la posición de su partido consiste básicamente en que aquellas empresas o personas físicas que hicieron uso de este mecanismo, y tienen recursos para pagar las deudas absorbidas en forma indebida, lo hagan y reduzcan la carga que ha sido trasladada a toda la población.

En este sentido apuntó que uno de los aspectos del próximo presupuesto en los que la bancada perredista centrará su atención, será precisamente en lo que se refiere al pago de los intereses de esta deuda que de privada pasó a pública, y en la cual figuran bancos, empresas, políticos y hombres de negocios, con capacidad suficiente para cubrir los compromisos de deuda adquiridos en transacciones privadas.

Amplias y múltiples son las tareas que actualmente desarrolla el Comité Ejecutivo Nacional perredista a seis días de que se realice el consejo nacional de su partido, en el cual confluirán todas las corrientes que participan en el PRD para debatir, analizar y acordar las nuevas líneas de acción que se reflejarán en modificaciones a sus documentos básicos y estructura, que llevará a cabo un congreso nacional, cuya fecha será decidida también el próximo fin de semana.

Entre tanto, el activismo político electoral perredista se concentra en los comicios para gobernador en los estados de Tabasco y Chiapas. En el primer caso, el pasado 14 de julio por la noche, el Consejo Político Estatal designó al empresario hotelero Raúl Ojeda Zubieta como candidato externo para contender en los comicios que se llevarán a cabo el 15 de octubre entrante.

Pero en Chiapas, donde se realizarán las primeras elecciones posteriores a los comicios presidenciales, el PRD impulsa actualmente una estrategia para concentrar, junto con Acción Nacional y otros seis partidos políticos, toda su fuerza para que su candidato común, Pablo Salazar Mendiguchía, resulte triunfador y se inflija una derrota más al partido tricolor.

Sobre esto, Amalia García enfatizó que Salazar Mendiguchía "es una figura que garantiza en sí misma la reconciliación en Chiapas, porque conjunta la mayoría de las posiciones políticas en esta entidad". Es protestante, ejemplificó, pero tiene una buena relación con la Iglesia católica, con agricultores, ganaderos y empresarios.

Pero sobre todo, "la candidatura de Pablo y su triunfo pueden contribuir a la paz en Chiapas", enfatizó.