DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* Opina investigadora


Con Fox persistirá la actual política exterior de México

Georgina Saldierna * La llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República no hace prever cambios sustanciales en la actual política exterior mexicana, pues ésta se encuentra acotada por la globalización económica, los acuerdos comerciales que se han firmado en los últimos años y las problemáticas internas de los distintos países con los que México tiene relaciones diplomáticas.

La investigadora Rocío Vargas, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, considera lo anterior, al estimar que con Vicente Fox continuará el pragmátismo en materia de relaciones exteriores, etapa que se inició con el ex presidente Miguel de la Madrid y que tuvo su nivel más alto con Carlos Salinas de Gortari.

ųƑQué opinión tiene de las propuestas de cambio que ha planteado Fox para crear un mercado común de Norteamérica, legalizar la migración de indocumentados y que no haya certificación del gobierno estadunidense en materia de narcotráfico?

ų Estados Unidos no va a aceptar la propuesta de migración y narcotráfico. El día de la independencia de EU, Clinton habló de que hay que abrir las fronteras y de que la migración es bienvenida, pero no habló de la migración mexicana, porque es un asunto conflictivo. Las autoridades federales pueden estar a favor de una mayor migración para mantener sus actuales niveles inflacionarios, pero a nivel regional, la población se opone porque sigue creyendo que los mexicanos les quitan oportunidades de empleo y provocan la depresión de los salarios. Esto sobre todo se presenta en entidades donde ha habido problemas económicos, como Arizona, donde los rancheros se encuentran en condiciones aún peores que las de sus homólogos de Sonora o Chihuahua, y ello los orilla a buscar chivos expiatorios.

El límite a la propuesta de migración de Fox se encuentra en el Congreso de EU y en la política interna de Washington, señala, al destacar que los mismos diques obstaculizan el planteamiento de eliminar la certificación unilateral en la lucha contra el narcotráfico.