DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* Mayoría opositora, ante un Fox minoritario


Fidel Herrera: en el sureste los priístas no fuimos derrotados

* Evitar que el tropiezo del PRI se convierta en catástrofe, plantea

Mireya Cuéllar * Del sureste mexicano "tendrá que venir la voz" que va a "restaurar la presencia" del Partido Revolucionario Institucional, ya que el 2 de julio puso a cada una de las fuerzas regionales que integran el PRI en su justo tamaño; y allá ganamos la presidencial, la mayor parte de diputados y también de senadores. De los diez estados donde triunfó Francisco Labastida Ochoa, siete están en nuestra región, dice el diputado veracruzano Fidel Herrera Beltrán, quien evita a toda costa mencionar a Roberto Madrazo Pintado.

En el río revuelto que es en estos momentos el PRI, "la crisis se puede convertir en una oportunidad... el episodio traumático de perder la Presidencia de la República tiene que pasar, y entonces tendrán que aflorar las fortalezas, el recuento de los activos; seremos la mayoría opositora frente a un presidente minoritario..."

El diputado que el próximo primero de septiembre empezará a ser senador, y que en los ajustes se ha alineado con el grupo del sureste, analiza ųpor momentos hasta eufóricoų "la oportunidad" del viejo priísmo para retomar identidad, hacer que "el tropiezo no se convierta en catástrofe"... insiste una y otra vez en que allá, en el sureste, el ánimo es de triunfo, de victoria, ya que "nosotros no fuimos derrotados".

ųƑAhora resulta que les vino muy bien la derrota?

ųNadie espera ser derrotado. La lógica de la lucha política no tiene que ver con perder el poder; pero una vez que los hechos han ocurrido así, hay que sacar fuerzas de la debilidad. Hacer que el tropiezo sea eso, no una catástrofe. Estos tiempos tienen que servirnos para reflexionar y restructurar al partido, no a la inversa.

ųƑLo que se ve es una disputa por el control del partido?

 

"Nacimos de 146 partidos"

 

ųEn el PRI somos un acuerdo político que en lo fundamental tiene principios y un programa. Nacimos de 146 partidos que se unieron y fusionaron respetando los pesos y los balances de las regiones, de los grupos. Ahora, el 2 de julio nos da el tamaño de las fuerzas del PRI; en el sureste ganamos la circunscripción, la elección presidencial, la de diputados y la de senadores. De los diez estados donde gana Labastida, siete están en nuestra región. Así que de ella tendrá que venir la voz que va a restaurar la fuerza y la presencia del PRI.

ųƑEs la voz de Roberto Madrazo?

ųEs la de los de Veracruz, la de los de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, y también la de los de Guerrero, Nayarit... tenemos confianza en el proyecto del PRI que, renovado, jugará un papel fundamental en la transición democrática. El 2 de julio nos ganamos el derecho a ser incluidos en la transición democrática. El 2 de julio nos ganamos el derecho a ser incluidos en la transición, porque lo que nuestros opositores habían planteado era una transición que excluía al PRI. Y vamos a jugar un papel fundamental. Nada más que está primero la transición interna del PRI, es decir, definir con toda serenidad la naturaleza y el carácter del partido, su presencia, su papel y su función en la nueva encomienda ųde oposición al Ejecutivoų que la nación le entregó. Tenemos que elaborar un nuevo contrato entre los priístas, que nos ponga en condiciones, con lo que aprendimos, de volver al Poder Ejecutivo.

ųƑPor el momento decidieron empezar a tomar decisiones desde Los Pinos?

ųNo. En Los Pinos no se tomaron decisiones. šMira!, una fuerza política tan grande como el PRI no se suicida. El primer efecto de la elección fue que aflorara la confusión, sentimientos y emociones encontrados que le hacían el juego a los opositores al partido. Se arrojaron culpas y se pretendió improvisar cadalsos. Pero al ver la elección con más serenidad, nos encontramos con un gran partido; tenemos casi 14 millones de votos, 60 lugares en el Senado, 209 en la Cámara de Diputados, y entonces vino la reflexión: Ƒcuál ha sido el factor que todos estos años garantizó la unidad del partido? Pues el Presidente de la República.

"Y el presidente Zedillo es 'el factor' con el cual nosotros llegamos a la Presidencia en 1994 y, para acompañar a 'ese factor' en su proyecto de restructuración económica, de salida de la crisis, el PRI tuvo que pagar costos con decisión y con disciplina. Por ejemplo, para salvar a México de la crisis más profunda de la historia reciente ųde 94-95ų, el PRI tomó decisiones, como la de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA), que tuvieron costos políticos muy altos. Y así hemos pagado otros costos adicionales en el proceso de reconstrucción de la economía, para que sea de crecimiento sostenido, lo que ha producido un presidente muy fuerte, que anda en niveles de aceptación reconocidos hasta por sus críticos más feroces; es un presidente respetado por la nación, que impulsó cambios en los que nosotros también contribuimos.

"Entonces, reflexionando con seriedad, šlo más importante que podemos encontrar en estos momentos es el Presidente de la República! šSería suicida no utilizar su fuerza! No para que él imponga sus decisiones o señale rutas, sino como un referente de la unidad interna. Dentro de poco más de 130 días habrá terminado una etapa en la vida del partido cuando el presidente Ernesto Zedillo entregue la Presidencia. Pero él es en este momento el activo más valioso de que disponemos para la reconstrucción y el relanzamiento del partido.

"No tendría lógica que el hombre que propició el cambio democrático en México no fuera también un referente para el cambio democrático de su partido. El tiene una obligación moral con nosotros. De suerte que fuimos a buscarle. El tiene la fuerza que garantiza lo que es de nuestro mayor interés: la unidad del partido. Buscamos que haga una contribución que nos permita reconstruir la gran fortaleza del PRI".

ųƑEntonces sigue siendo el líder del PRI?

ųNo. Ya no tiene esa función. El 2 de julio todó cambio; todos cambiamos un poco, y tenemos que cambiar más. El PRI va a aprender la lección y todos sabemos que tiene una gran capacidad para modificar conductas. La reunión que se dio en Los Pinos fue de gobernadores que traían el mandato de sus regiones. Por ejemplo, Miguel Alemán reunió antes a senadores, diputados, presidentes municipales... trajo el reflejo de un partido que ganó, de un estado donde tenemos una moral de victoria. Ahí ganamos el 2 de julio. Francisco Labastida perdió por una diferencia mínima ųmenos de 15 mil votosų y ganamos 15 de 23 distritos y las senadurías de mayoría. Tenemos un ánimo muy distinto al de otras regiones.

"Al Presidente se le buscó como referente de la unidad. Los gobernadores no le fueron a pedir línea ni él tiene tampoco esa actitud. No lo hizo en otras etapas, menos ahora. Si fue capaz de respetar los procesos de cambio democrático hacia el exterior, seguramente, como ha quedado claro, también lo seguirá haciendo con su partido. Ahí le reclamamos una obligación moral que tiene con el partido que lo llevó a la Presidencia y que, en este momento, atraviesa por un momento de crisis. Sólo necesitamos que en este momento sea un referente de la unidad".

ųƑQué sigue?

ųSerenarse. Seremos oposición al Poder Ejecutivo pero somos gobierno y mayoría en 20 estados ų"ya descontando el estado de Morelos"ų; en 21 legislaturas, y en mil 740 municipios de los 2 mil 424. Somos una oposición mayoritaria frente a un presidente minoritario. Tenemos el mayor número de diputados y senadores en el Congreso. El 2 de julio los mexicanos nos sacaron la tarjeta amarilla, nos amonestaron ųdice haciendo la comparación con un encuentro de futbolų, pero no nos expulsaron de la cancha, ya que saben que somos parte de la estabilidad del país, pues se los hemos demostrado. Que nadie nos dé por muertos. Quienes lo hicieron la noche del 2 de julio, nos vieron resucitar tres días después en el Congreso.