DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* Hoy será ratificado como candidato "de unidad" del tricolor en Jalisco


Respaldo del sindicato de gobernadores a Jorge Arana

Enrique Méndez * El clan de gobernadores del PRI y la directiva nacional del partido se concentrarán hoy en Jalisco para presentar un frente de solidaridad a Jorge Arana, quien será ratificado como candidato "de unidad" del tricolor a la gubernatura del estado.

La nominación de Arana se hizo sin realizar una consulta interna para evitar un rompimiento que llevara a una nueva derrota del tricolor, luego de la pérdida de la elección presidencial del 2 de julio.

Asimismo, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, ratificó que los mandatarios priístas se han agrupado para mantener la unidad del partido y constituirse como una oposición responsable frente al nuevo gobierno federal.

Sin embargo, advirtió que "ni al presidente (Vicente Fox) ni a nosotros nos conviene entrar en una situación de conflicto, que sería una mala señal a la sociedad".

Empero, advirtió que Vicente Fox Quesada tendrá que cumplir su oferta de campaña de aumentar el presupuesto a los estados. Ahora como presidente, dijo, tendrá que entender las presiones que ejercen sobre la Federación, como él lo exigió en Guanajuato, para obtener más asignaciones.

Mientras, la determinación de los gobernadores priístas de asistir a la convención de Jalisco se tomó el jueves pasado, a una invitación que les hizo el CEN y el Comité Directivo Estatal. Además de ellos viajará a Guadalajara la presidenta nacional del tricolor, Dulce María Sauri Riancho.

La candidatura de Arana representa un paso atrás en la democratización interna del PRI, que había considerado sus procesos abiertos de selección de candidatos como una muestra indiscutible de su apertura y reforma.

Sin embargo, luego de la derrota del 2 de julio, el CDE de Jalisco realizó una consulta para evaluar si valdría la pena elegir al candidato en una votación directa, de la que se derivó que habría una baja votación, que no contaba con la infraestructura para enfrentar un proceso de este tipo, y se buscó que los tres precandidatos llegaran a un acuerdo para presentar una candidatura de unidad.

Como no hubo consenso sobre el método, determinaron que fuera la directiva la que decidiera, y ésta se inclinó por la candidatura de Arana. Uno de los principales aspirantes, el diputado Enrique Ibarra Pedroza, ex representante del PRI ante el IFE, acató la decisión "en aras de la unidad, y para que un rompimiento no nos provoque una nueva derrota".

 

No hacemos nada indebido: Morales

 

En entrevista, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, matizó los objetivos del denominado sindicato que los 21 gobernadores priístas formalizaron el jueves pasado.

Afirmó que no es un sindicato, sino que "es un grupo que se reagrupó (sic) para participar en las decisiones internas del PRI", y "atento al nuevo escenario" político a partir del primero de diciembre, cuando el presidente de la República ya no será un priísta.

"No es nada indebido, no es un grupo de choque ni de conflicto. Es para formar una oposición respetuosa y civilizada, no irracional, que busca el fortalecimiento de la unidad del país y del PRI".

Sin embargo, acotó que ahora Vicente Fox tendrá que cumplir sus ofertas de campaña, y afirmó que de parte de los gobernadores priístas habrá disposición para encontrar "puntos de acuerdo".