DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* La intención, concretar puntos de arranque, declara a Héctor Aguilar Camín


Propondrá Fox un "pacto de Chapultepec"

* Espera respuesta madura de los partidos; si alguno se aísla, se avanzará con el consenso, asegura

Vicente Fox Quesada anunció que en cuanto tome posesión, el primero de diciembre, de inmediato convocará a la firma del "pacto de Chapultepec", y aunque dijo esperar "una respuesta madura y sólida de todos los partidos políticos", advirtió que "si alguno no participa, mientras haya consenso con los otros avanzaremos en ese acuerdo".

De hecho, deslizó su intención de imitar partes sustanciales del Pacto de la Moncloa impulsado por el gobierno español durante la gestión de Adolfo Suárez, a quien mencionó anoche durante la entrevista que le hizo Héctor Aguilar Camín en el programa televisivo Zona Abierta.

Se trata, precisó, de concretar "puntos mínimos de arranque" de su administración, en donde todos los actores políticos se pongan de acuerdo, simultáneamente, en los asuntos económicos y políticos.

Al efecto, el virtual presidente electo propuso, de entrada, ratificar los 15 compromisos mínimos indispensables para la gobernabilidad, firmados en septiembre del año pasado por 8 institutos políticos, y tomar en cuenta los 10 puntos que asumió durante su campaña dentro de la convergencia que lo postuló a la Presidencia.

Fox puntualizó que la única manera de concretar estos acuerdos es con la integración de sendas representaciones de los poderes Judicial y Ejecutivo en las discusiones, junto a los partidos políticos, a fin de que "hagamos reformas fundamentales".

Igualmente, dio a conocer su pretensión de presentar una iniciativa de reformas legales para reducir el tiempo ųcinco mesesų entre las elecciones presidenciales y la toma de posesión del nuevo presidente de la República, y al mismo tiempo aplicar candados para poner fin a las tensiones por la aprobación del presupuesto.

En otro orden, dijo que continuará con los programas sociales como el Progresa vigente en este gobierno, pero al Procampo le hará cambios para que en realidad llegue a las familias de menores ingresos.

No a la privatización de

la CFE, "de momento"

 

En materia de privatizaciones, aclaró que mientras en el país no se genere una nueva cultura de participación, en el sentido de que estas medidas puedan producir beneficios a la población, cualquier decisión requerirá de la aprobación completa de los mexicanos. De lo contrario, "no procederemos", aseguró.

Y si bien definió que la industria eléctrica no será privatizada, matizó de inmediato: "de momento..." Aclaró que sí habrá apertura a la inversión de particulares y que serán conservadas las plantas.

Por lo que hace a la industria petroquímica, Fox Quesada consideró que con el candado del 51 por ciento de capital nacional contra 49 del extranjero "difícilmente hay quien se interese en ello", y en consecuencia postuló eliminarlo para enajenar este sector.

En otro tema, para Fox es indispensable la recuperación real del salario y refutó a quienes hacen prevalecer la idea de que mejorar el ingreso de los trabajadores es generar inflación. "Sí se puede mejorarlos sin impactar la inflación", afirmó, y garantizó su respaldo a la lucha sindical independiente y libre.

Ya para terminar la entrevista, fue interrogado sobre el tema del aborto y subrayó que cree en la vida desde la concepción, pero hará cumplir la ley "como está ahora..." Garantizó libertad absoluta en cuanto a preferencias sexuales; prometió que no habrá censura en su gobierno, y sostuvo que continuará y acrecentará los métodos de control natal vigentes. (Humberto Ortiz)