DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Acusa a Hacienda de retrasar sin justificación la entrega de presupuesto
Enfrenta Diconsa crisis financiera: CNCCA
* Provoca desabasto, alza de precios y perjuicios a familias de escasos recursos, asegura
Carolina Gómez Mena * Pese a que para este año la Cámara de Diputados autorizó, mediante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, un monto de 715.9 millones de pesos a Diconsa, SA de CV, hoy la empresa está en crisis financiera. Esto, debido a que la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha retrasado "injustificadamente" la entrega de recursos, lo que está provocando desabasto e incremento de precios, entre otros problemas, denunció la Coordinadora Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto (CNCCA) .
En una carta enviada a los diputados Ricardo García Sainz, Clara Brugada Molina y Fauzi Hamdan Amad, presidentes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Desarrollo Social y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, respectivamente, los dirigentes de la coordinadora plantean a los legisladores que es urgente su intervención en el asunto, ya que esta anomalía está perjudicando a millones de familias de escasos recursos.
En la misiva exponen que Diconsa, empresa social que trabaja desde hace 20 años en pro de las familias pobres, pese a contar con algunos recursos propios, la aportación del gobierno le es indispensable para realizar su labor. Así, ante esta falta de liquidez propiciada por las prácticas "dilatorias" de Santiago Levy, titular de la subsecretaría de Egresos, se ha visto en la necesidad de retrasar el sistema de pagos a fin de evitar la agudización de su precaria situación económica.
En el texto, Franco Torres Blancas y Fernando González Aguayo, entre otros, refieren que Diconsa distribuye, a través de una red de 33 sucursales, 30 almacenes centrales, 294 almacenes rurales y 23 mil 304 tiendas de propiedad de los Consejos Comunitarios de Abasto, maíz, frijol, azúcar y otros productos básicos a más de 30 millones de mexicanos en pobreza extrema.
No obstante, el daño que causa a este sector la crisis financiera de la empresa, los firmantes explican que la postura de Santiago Levy no ha cambiado y en "franco desacato al Poder Legislativo" sigue empeñándose en retener los recursos.
La actuación de la subsecretaría ha provocado grave problema de competencia en las tiendas, pues han tenido que subir los precios, por lo que en estos momentos el precio del maíz al consumidor está por encima de los del mercado nacional. Esto, pese a que la Cámara de Diputados aprobó 100 millones de pesos para apoyar la comercialización de este cereal, cantidad que tampoco ha sido entregada.
Producto de lo anterior, las ventas han disminuido de manera importante, pues en el trimestre eneroųmarzo se realizaron ventas totales por mil 427.4 millones de pesos a precios corrientes, cifra 7.6 por ciento inferior a del mismo periodo del año anterior. En tanto, las ventas del programa rural, que representaron 84.8 por ciento de las ventas totales del trimestre, fueron 10.5 menores a la de la misma época del 99.
Respecto al desplazamiento de los productos, esta actividad también experimentó una merma significativa, ya que en lo que va de este año se han desplazado 113 mil 998 toneladas de maíz, es decir, 30.2 por ciento menos que en el mismo lapso del año anterior y en el caso del frijol la situación es similar, pues se ha desplazado un volumen de seis mil 391 toneladas, 28.8 por ciento menos que en el 99.
Citan que la crisis también afecta a la renovación de la flota vehicular, actividad para la cual los diputados destinaron otros 100 millones de pesos. Sin embargo, esta tarea no se ha realizado porque el dinero no llega, por lo que Diconsa cuenta con 629 unidades fuera de servicio y no tiene posibilidades de adquirir nuevos transportes de carga para trasladar las mercancías.