DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Se encuentran presos
Piden a Robinson intervenir a favor de indígenas zapotecos
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó la intervención inmediata de Mary Robinson, alta comisionada de Naciones Unidas Para Derechos Humanos, "ante las irregularidades jurídicas y violaciones en contra de las garantías básicas de un grupo de indígenas zapotecos, recluidos en el penal de alta seguridad de Almoloya, en contra de los cuales se dictaron sentencias hasta de 40 años.
Se les considera culpables de haber cometido los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas, robo, robo de uso, privación ilegal de la libertad, acopio de armas, sabotaje, terrorismo, conspiración, daño en propiedad ajena y asociación delictuosa. La Limeddh pudo comprobar, mediante exámenes médicos, que los sentenciados fueron torturados durante su detención, por lo que en sus declaraciones aceptaron ser autores de delitos que en realidad no cometieron.
El juez primero de distrito en materia de procesos penales federales del segundo circuito, con residencia en la ciudad de Toluca, sentenció a cinco indígenas a 40 años de prisión, "condena que deberán cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, de Almoloya de Juárez, y a pagar una multa de 10 mil 247 pesos cada uno. En tanto que otro individuo fue sentenciado a tres años de prisión por conspiración. (Triunfo Elizalde).