DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Liberan a un niño
Mueren 13 policías y cinco rebeldes en ataque de las FARC
Dpa, Afp, Reuters y Ap, Santafé de Bogotá, 15 de julio * Por lo menos 13 poli-cías y cinco rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron durante una incursión de la organización guerrillera a la población de Rocesvalles, en el departamento de Tolima.
Otros tres miembros de las FARC fueron capturados, informó la policía.
Los combates entre los 14 agentes destacados en el poblado, apoyados por tropas del ejército, y los guerrilleros se prolongaron hasta la mañana de este sábado; el único policía que sobrevivió resultó herido, así como un civil, y 25 viviendas fueron destruidas con cilindros de gas doméstico.
Esta nueva acción violenta rebelde se produce en medio de una escalada que desataron las FARC esta semana con tres ataques similares, en aparente respuesta a la aprobación, por parte de Estados Unidos, de una ayuda por mil 319 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico.
De otro lado, Hernando Martínez, alcalde de Villavicencio, capital de Meta, confirmó que su hijo de tres años fue liberado anoche en Bogotá, presuntamente por miembros de las FARC luego de 24 días de secuestro.
La liberación se produjo luego de que un portavoz oficial de las FARC, Raúl Reyes, miembro de la comisión negociadora con el gobierno, negara que el grupo insurgente secuestre a menores de edad.
De acuerdo con el alcalde, los secuestradores se llevaron también a su esposa y a la esposa del concejal de Villavicencio, quienes permanecen en cautiverio.
En este contexto de violencia, el pintor colombiano Fernando Botero, quien reside en el exterior, manifestó que "todos estamos pendientes de que el proceso de paz progrese", al dar a conocer una serie de pinturas que en lugar de tratar temas plácidos muestran un coche-bomba, una matanza a la manera del Guernica, pero con sus típicas figuras rollizas, y un retrato del guerrillero más viejo del mundo, el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.