DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* El viernes se informó de 4; ayer, al pasar lista se detectó la ausencia de otro


Son 5 los reos fugados del Reclusorio Oriente

* La PGJDF investiga al jefe de seguridad del penal, a cinco custodios y dos empleados más

Angel Bolaños Sánchez * Al concluir el pase de lista a los internos del Reclusorio Preventivo Oriente, en las primeras horas de ayer se detectó la fuga de otro reo más, con lo que el número de evadidos aumentó a cinco, en tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga a cinco custodios y dos empleados del área jurídica, quienes se encuentran en calidad de presentados en la agencia 50 del Ministerio Público.

Según el testimonio de un interno que fue sometido por los cinco que escaparon, se encontraban en "labor comunitaria", realizando trabajos de limpieza en el área de juzgados, cuando ocurrieron los hechos.

Dos de los reos amagaron con una pistola a una custodio y a otro interno, obligándolos a tirarse al piso, para luego dirigirse con los otros tres al área de túneles, donde rompieron la ventana, amarraron unas vendas y se descolgaron.

La investigación que inició el viernes la agencia 20 del Ministerio Público, bajo la indagatoria 20/4321/00-07, se trasladó a la agencia 50, donde continuaron los interrogatorios a siete custodios y el jefe de seguridad del penal, Ricardo Miguel Lara, en tanto un agente del MP se trasladó ayer al reclusorio para tomar la ampliación de declaración de los testigos.

Trascendió que la Procuraduría capitalina investiga a cinco custodios y dos empleados del área jurídica, quienes se encuentran en calidad de presentados y cuya situación legal se resolverá a más tardar a las 10 horas de hoy.

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno capitalino informó de otro reo evadido, del que tuvo conocimiento al pasar lista en las primeras horas del sábado. Se trata de Jorge Alejandro Mejía Vázquez, sentenciado a 18 años de cárcel por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones, quien había ingresado al penal el 18 de febrero de 1998.

Entre los prófugos también figura Ricardo Zaragoza Cercero o Cerecedo, con la misma sentencia, por los mismos delitos e igual fecha de ingreso que Mejía Vázquez.

Los otros son Horacio Magallanes Casas, sentenciado a siete años y tres meses por robo calificado con violencia moral y portación de arma de fuego, ingresado el 5 de septiembre de 1998; Javier Abraham González Pérez, con una pena de ocho años y seis meses de prisión por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, y quien estaba en el reclusorio desde el primero de diciembre de 1995, y Antonio Durán Colín, sentenciado a 13 años por lesiones y privación ilegal de la libertad, quien ingresó el 2 de julio de 1999.