DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* El percance ocurrió entre las estaciones Oceanía y Aragón, de la Línea 5


Cayó un camión a las vías del Metro; cinco heridos

Laura Gómez y Susana González * Un camión de volteo de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica cayó ayer a las vías del Metro, entre las estaciones Oceanía y Aragón, resultando cinco personas lesionadas, que fueron conducidas al hospital Primero de Octubre, donde se reportaron fuera de peligro.

La alta velocidad con que era conducido el vehículo y presumiblemente una falla mecánica provocaron que el chofer de la unidad, con placas 2417 BM, Genaro Reyes Olmedo --uno de los heridos--, perdiera el control, se fuera contra el muro de contención y derribara la malla ciclónica a lo largo de 20 metros, para quedar sobre la barra guía. Los otros lesionados son Alberto Alfaro, Juan Juárez, Roberto Hernández y José Luis Soto.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que el rápido corte de la energía eléctrica evitó que los tripulantes del camión se electrocutaran luego del percance, que se originó alrededor de las 11:00 horas y generó un caos vial por más de tres horas que duraron las maniobras para sacar el camión. Esto, además ocasionó el corte del servicio del Metro en las estaciones Aragón y Eduardo Molina, de la Línea 5.

Raúl Román Arana, jefe de sector del STC, explicó que el servicio era normal de Consulado a Politécnico y de Oceanía a Pantitlán, y se dio atención gratuita por medio de 20 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, en ambos sentidos, durante cerca de tres horas --cerca de las 15 horas se restableció el servicio--; sin embargo, los camiones resultaron insuficientes ante la demanda existente.

Mencionó que alrededor de 50 mil usuarios utilizan este servicio los fines de semana, por lo que a lo largo de Circuito Interior se vieron largas filas de personas en espera de transporte, mientras los vehículos que circulaban en los carriles de alta velocidad iban a vuelta de rueda hasta antes de llegar al Metro Aragón.

Trabajadores del organismo evitaron que grúas de la Secretaría de Seguridad Pública arrastraran el camión, por temor a afectaciones en los durmientes y en la barra guía; pasaron casi dos horas para que arribara una pluma, que después de varios intentos logró levantar al vehículo; unas 50 personas participaban en las maniobras.

De manera extraoficial, se habló de daños por 150 mil pesos al afectarse 20 metros de malla ciclónica, medio metro de murete de la barra de contención, un semáforo intermediario entre estaciones, rotura de una junta de indultancia que hace retornar la energía a las vías, tres durmientes afectados y varios rayones.

Para evitar algún problema para los usuarios, el organismo determinó reducir la velocidad de los trenes en la intersección de Oceanía y Aragón, de 70 a 35 kilómetros por hora, y suspender los cortes viales en las calles 608, 635 y bulevar Aeropuerto 20 minutos después de que se reanudara el servicio del Metro.

El STC-Metro, por otra parte, informó que luego de cinco días de haberse puesto en marcha el operativo Detector de metales se logró la detención de Rigoberto Martínez García, de 18 años de edad, quien portaba un arma blanca, misma que pretendía introducir a las instalaciones de la estación Normal de la Línea 2.