DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* Segura y Osorio


Jesús Mena pone en riesgo la credibilidad en los clavados

Abril del Río * Con su ''prepotencia y autoritarismo'', Jesús Mena, titular de la Comisión de Clavados en la Federación Mexicana de Natación, pone en riesgo la credibilidad en torno a la disciplina, observaron miembros de la Comisión Técnica de Clavados del IMSS, institución que ''por dignidad'', al igual que el Estado de México, decidieron no participar en el Campeonato Nacional de la especialidad que se realiza en Tultitlán.

Rodolfo Segura y Gustavo Osorio, dos de los técnicos más representativos del IMSS, seguían desconcertados ante la actitud de Mena en aquella junta del lunes pasado, donde, de manera ''prepotente e irrespetuosa'', según consta en un informe que signaron ocho entrenadores, dio a conocer que el Nacional ųque él ya había adelantado dos semanas en una decisión unilateral que obligó a cancelar una gira a Cuba planeada para los clavadistas del IMSSų, no sería selectiva para los dos primeros lugares, como estaba acordado, y sólo los campeones de cada prueba y rama asistirían al Campeonato Mundial de Calgary, Canadá, en agosto.

En dicha junta, Mena establecería que al margen de cualquier selectivo, él decidiría si los ganadores tienen nivel o no, pues las cosas se harían ''como yo digo''.

''Mena no escuchó razones. Estaba totalmente cerrado, lo mismo que el miércoles, cuando llegaron los padres de familia a la alberca (Tultitlán), inconformes por su proceder. Bueno, hasta llamó a la fuerza pública, que nos rodeó, y fuimos tratados como delincuentes'', indicó Osorio, quien condujo a Mena hacia la medalla olímpica en Seúl 88.

 

''Los lugares se ganan en la alberca''

 

Un total de 27 niños y jóvenes del IMSS, la institución que por años se ha mantenido a la vanguardia en la producción de clavadistas, además de un marcado dominio, refrendado con amplitud en la reciente edición de la Olimpiada Infantil y Juvenil, no tomaron parte en la competencia, lo mismo que Edomex, con 8 clavadistas.

Mena, también director del Instituto Mexiquense del Deporte, hasta el momento no ha sido localizado. No obstante, declaró a un diario de Toluca que los clavadistas del estado al que representa no participaron por falta de nivel.

''Lo más lamentable es que Jesús (Mena) no guarda ningún respeto por la institución donde se formó y lo acompañó hasta la medalla, además de que con este tipo de actitudes e incidentes, no se da cuenta del daño que puede causar a este deporte'', indicó Segura, uno de los escasos exponentes de esa limitada familia de técnicos de clavados que hay en México.

Osorio consideró que el retiro de los competidores implica ''la responsabilidad que tenemos en el IMSS de formar a los niños y jóvenes con un gran respeto, tanto para su institución, como por los procesos de selección; que estén seguros de que los lugares se ganan en la alberca, y no con decisiones de escritorio o favoritismos''.

Son muchas y graves las inconformidades hacia la administración de Mena, quien, ha trascendido, aprovechó la Copa FINA, en Sydney, para presentar su documentación como único aspirante mexicano a integrar el pánel de jueces en Juegos Olímpicos, una petición ya concedida.