DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Problema latente en México, señala el doctor Sergio Gadea Arroyo
Sin orden ni control la venta de sustancias dopantes
Rosalía A. Villanueva * Aunque el deporte mexicano no ha estado exento del dopaje ni se compara con el alto índice de casos descubiertos en otras partes del mundo, el problema es latente porque no existe ''orden y control'' del número indefinido de medicamentos que se expenden en todo el país y cuyas fórmulas contienen sustancias prohibidas, lo que representa un grave riesgo para los deportistas, señala el doctor Sergio Gadea Arroyo, coordinador del Centro de Medicina Deportiva del Seguro Social.
El especialista mencionó que la mayoría de los laboratorios venden productos sin ofrecer las fórmulas que contienen sus medicamentos y es muy común encontrarlos y tener acceso a ellos en farmacias y gimnasios, donde la venta es directa por seudoentrenadores o instructores que inducen a las personas al empleo mágico de sustancias dopantes para lograr un mejor desempeño físico, fuerza y volumen muscular.
El galeno rechazó que los atletas se dopen: ''Eso es totalmente falso. Yo le puedo decir que los atletas mexicanos, en general, son gente sana. Hay una serie de laboratorios que en México fácilmente venden sus productos, unos son por sistema de mercadeo, ya sea de pirámide, que venden una sustancia para mantenerse activo, cuando estos productos en realidad contienen guaraná, cafeína, y son fármacos dopantes que estimulan el sistema nervioso central y que tienen consecuencias adversas a la larga''.
ųƑSe necesita una legislación en este aspecto?
ųLa Cámara de Diputados debe tomar mayor énfasis en el asunto, más ahora que se está reactivando la Ley General del Deporte, pero debe poner un orden ya, porque se está arriesgando la salud de toda la población.
ųƑLos médicos deportivos han tenido voz?
ųHa costado trabajo; desgraciadamente estamos aislados. No hay un grupo fuerte que tenga presencia política, seria, en cuanto a este tipo de manejos y todos trabajamos a nivel de cada institución, ya sea en la UNAM, Conade, IMSS, IPN, donde sabemos que ese tipo de medicamentos no se deben usar; se organizan pláticas y editamos folletos para informar a los atletas, pero desafortunadamente para mucha población que no está inmersa en un sistema institucional o que el gobierno vigile, sí hay un desorden tremendo. Muchos gimnasios privados los expenden, ahora sí como mercado negro. En el baño es donde se les vende el esteroide, las anfetaminas, en fin.
ųƑMéxico es el mercado negro en la venta de anabólicos esteroides?
ųYo creo que se está satanizando un poco eso. Sabemos que en la frontera norte, en Tijuana y Ciudad Juárez, muchos seudodeportistas o deportistas de Estados Unidos bajan para conseguir la receta por unos cuantos dólares porque saben que en su país no lo pueden hacer porque está penalizado y es un delito, pero en México no hay ninguna ley que regule eso.
ųƑTodos los atletas se dopan?
ųEs falso. Los atletas mexicanos, en general, son gente sana. Quizás utilicen sustancias ergogénicas (carbohidratos, aminoácidos, bicarbonato de sodio y antioxidantes), pero no son dopantes. Que existan algunos que ingieren sustancias que no saben que son dopantes, eso sí, porque desconocen el contenido de una fórmula o definitivamente existe una falta de información y no tienen quien los asesore seriamente.
Abordado en la clausura del IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, el médico del IMSS reconoció que si bien su institución fue severamente acusada por los casos de dopaje de la sincronista Perla Ramírez y la nadadora Daniela Villegas, en el caso de ésta última, ''las autoridades deportivas se dieron a la tarea de acusarla de haber utilizado dos anabólicos esteroides en Maracaibo, acabaron con ella y la dejaron sola''.