DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* México enfrenta a Panamá en las eliminatorias mundialistas


El Tri debe iniciar con un triunfo el camino al 2002

* La meta, ser los primeros: Lapuente * Se les puede dar un susto, dicen los centroamericanos

Agencias, Panamá, 15 de julio * México no debe tener problemas para llevarse los tres puntos este domingo ante Panamá, en su debut dentro de la eliminatoria mundialista de la zona, a pesar de que actuará como visitante, ya que tiene jugadores profesionales y más experimentados a nivel internacional. ''El objetivo es ser primeros en la serie de la semifinal de la Confederación de Futbol'', aseveró el técnico Manuel Lapuente.

En rueda de prensa, Lapuente señaló que su equipo vino a Panamá a vencer al representativo local, pues no está pensando en el empate. Explicó que no intenta minimizar a su rival (con más tradición en el beisbol) del que alabó su defensa, aunque de cualquier forma manifestó que habrá que ver cómo se desarrolla el partido.

''La historia no cuenta y no juega, ya jugó. Estamos escribiendo la nueva historia y queremos hacerlo de una manera positiva, y para eso no podemos estar confiados'', replicó cuando le recordaron que las estadísticas de enfrentamientos entre ambos favorece a México, pues de 17 choques, ha ganado 15 y perdido dos, el último hace 20 años.

Ante los medios de comunicación, Lapuente estuvo acompañado de Luis Hernández, Claudio Suárez, Jorge Campos y Rafael Márquez, y adelantó que Cuauhtémoc Blanco, quien se repone de una lesión en una rodilla, no actuará.

Consultado sobre si pudo dormir anoche, debido a que tras arribar a este país, un tumulto de aficionados se dedicó a hacer ruido frente al hotel donde se hospeda el equipo, Lapuente señaló en broma que sí pudo descansar, pero advirtió que en México le van a poner mariachis al equipo panameño.

Luis El Matador Hernández, quien milita en el Galaxy de Los Angeles, aseguró que está bien físicamente y rechazó los rumores de que no se halla al ciento por ciento.

El equipo hizo un reconocimiento a la maltratada cancha del estadio Rommel Fernández, con capacidad para 20 mil aficionados, y posteriormente se resguardó en sus habitaciones en espera del partido.

Panamá está muy animada ante la perspectiva de enfrentar al gigante de la región y segura de contar con el apoyo de su afición, la llamada ''marea roja'', pero sobre todo, con el aporte de sus dos delanteros de experiencia internacional, los hermanos Jorge y Julio Dely Valdés. Este último dijo que si se concentran, no regalan espacios y batallan con el corazón, ''se le puede dar un tremendo susto e incluso ganarle a México''.

Las semifinales de la ex Concacaf arrancarán este domingo con seis juegos: En el grupo C, además del Panamá-México, jugarán Canadá-Trinidad y Tobago. En el D destaca El Salvador-Honduras, cuya rivalidad futbolística fue causa de una sangrienta guerra en 1969, y Jamaica-San Vicente. En el sector E: Guatemala-Estados Unidos y Costa Rica-Barbados.