HOY LUNES 17
DE JULIO DE 2000

Por mi madre, bohemios

Reflexiones de la semana de

los perdedores

 

ųLo malo de las contiendas electorales es que terminan. Lo ideal sería que las campañas no tuvieran fin. Le costaría algo al país pero así evitaríamos las derrotas.

ųYo di lo mejor que tengo. Los votantes, en cambio, ofrecieron lo peor.

--Ni siquiera me queda el consuelo de decir: "Ya verán, pendejos, ustedes se la buscaron". Y no me queda porque suelo perdonar las ofensas.

--Nosotros hicimos la campaña con los métodos más modernos. Pero se nos olvidó ir al Registro de la Propiedad a declarar nuestra la palabra "cambio".

--En la medianoche del 2 de julio, en un rapto de buen humor le dije a mi esposa: "ƑSabes qué, vieja? Ya te fregaste. Ahora sí voy a tener todo el tiempo para ti".

--Lo malo de una derrota así es que le quita tiempo a la lucha interna.

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

 

1. LA EDUCACION LAICA ES MUY RESPETABLE Y NADIE DEBE TOCARLA. AHORA BIEN, A LOS PADRES DE FAMILIA COMO QUE NO LES SIMPATIZA, Y ESO LO SABEMOS BIEN PORQUE CONOCEMOS COMO A CINCO DE ELLOS

 

"En el decálogo que Vicente Fox entregó a la jerarquía católica cuando aún era candidato, el ahora virtual presidente electo no se comprometió a que hubiera más educación religiosa en el país, sino a garantizar que los padres de familia tengan la libertad de escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos (Y, continúa el razonamiento, como la mayoría de los padres son católicos querrán una educación religiosa católica para sus hijos, de lo que se desprende más educación religiosa en el país, algo muy distinto. La R.). El señor Fox lo que prometió en ese sentido es que los padres de familia tengan la oportunidad de decidir lo que ellos quieran, y eso no va contra la educación laica, sino que es el derecho que tienen los padres de familia de decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos. El privilegio y la responsabilidad de escoger la educación lo tienen los padres de familia ...La Iglesia en ningún momento plantea que en todas las escuelas públicas se dé educación católica" (Puede haber excepciones)

Obispo de San Cristóbal Felipe Arizmendi. Nota de Elio Henríquez. La Jornada, 13 de julio de 2000.

 

2. DE CÓMO, UNA VEZ QUE SE ECHA POR LA BORDA LA HISTORIA INCOMODA, TODO PARECE MAS RESPLANDECIENTE

 

"Al no estar Vicente Fox ligado al PRI y a la pasada versión de que éste es el heredero de la historia y el pensamiento oficial, puede mirar de frente la situación sin los oscuros anteojos del juarismo, el constitucionalismo, la bondad del 'petróleo nuestro' y otros puntos que han ocupado espacios enormes en discursos, informes y declaraciones (Chance que sí de la R. Sólo unas cuantas anotaciones: a) como el constitucionalismo murió en Tlaxcalantongo suponemos que el declarante, ducho en historia, se refiere más bien a la Constitución de la República; b) el juarismo, el constitucionalismo y la maldad del 'petróleo nuestro' no sólo ocupan espacios enormes en discursos etcétera. También han permitido la educación laica, lo poco que conocemos del Estado de Derecho, la sustentación económica del Estado, etcétera; c) ƑCuáles son, en contraposición, los anteojos claros: el miramonismo, el derecho canónico, la privatización de Pemex?) Este sacudimiento de ideologías, estereotipos, palabras y estatuas de bronce es la nítida bondad y el mejor logro del resultado ejemplar de la votación del primer domingo de julio (šEsa sí no nos la sabíamos! Así que la nítida bondad y el mejor logro de las elecciones se traducen en la desaparición del juarismo, y con esto el fin del laicismo, en el desbaratamiento de la Constitución y en la certeza de que el petróleo en manos del Estado nos pervierte. Ah pues sí de la R.) Sin ese lastre, el panorama se percibe limpio y resplandeciente, preparado para el trabajo que transforma. (Y entre el Monumento a la Revolución y la avenida Madero veremos la Avenida Alamán y el Hemiciclo a Alamán. La persignada R.) Encuentro como la mejor forma de describirla (la tarea que aguarda), la corta frase del 'reaccionario' Agustín de Iturbide una vez culminado el ingreso del Ejército Trigarante a la ciudad de México: 'Ya sabéis la manera de ser libres. Ahora toca aprender a ser felices" (si nos atenemos a la lógica del 'revolucionario' emperador don Agustín I ésta será la conclusión: una vez independizados del PRI, lo que nos toca es la monarquía, que trae consigo la revista Hola!, la única que nos puede hacer felices).

Sacerdote católico Manuel Olimón, en artículo intitulado Sin ideologías ni bronces. El Universal, 14 de julio de 2000.

 

3. DE LOS REGALOS QUE EL PRI LE HA HECHO A VICENTE FOX (ADEMAS DE LA CANDIDATURA DE FRANCISCO LABASTIDA)

 

"A Fox le estamos los priístas dejando la mesa puesta como país en las mejores condiciones en que se ha entregado el cambio sexenal en los últimos 24 años, como nunca se lo dejamos al PRI (Claro que no, al PRI le dejaron nada menos que al PRI y a ver quién podía con eso. La R.) ...El PRI está en una dinámica, puede ser que confusa, medio desarticulada, pero estamos activos. Si revisamos para atrás, tenemos una semana con una gran presencia en los medios de comunicación (Lástima que esa presencia sólo consista en obituarios. La R.) ... Yo creo que un PRI sin un Presidente de la República priísta es un PRI diametralmente distinto a lo que ha sido hasta ahora. Ahora no lo tenemos, debemos ser capaces de gobernarnos (šEl huérfano más viejo del mundo! La R.), yo no soy partidario de decir o sentir que nos quitamos una losa de encima, yo creo que no. (Una losa es más livianita. La R.) ...Yo creo que hemos sido muy ineficaces en nuestra relación con los medios y en consecuencia en nuestra relación con los mexicanos y mexicanas, que son a los que les llegan los medios" (Formidable descubrimiento: los Medios han sido los intermediarios entre los gobiernos y la población. Es que el PRI es tan tímido que no se atrevía a hablarle a los mexicanos y las mexicanas sin haber sido presentado formalmente)

Señor Enrique Jackson Ramírez, líder de la bancada priísta en el próximo Senado. Entrevista de Aurora Berdejo Arvizu. Excélsior, 16 de julio de 2000.

 

4. DE LA AUTOCRITICA COMO LA MAS SANA DE LAS ESCAPATORIAS

 

a) Si me autocritico, a lo mejor me condeno. Y si me condeno Ƒya para qué me autocritico?

"--ƑCuidar al partido no implica un mínimo de autocrítica?

--Una cosa es que reflexionemos lo que pasó el 2 de julio, lo que nos faltó, lo que no previmos, pero otra muy distinta es ponernos a la caza de culpables (Y en eso por desdicha consiste toda autocrítica. La R. que destruye espejos, objetos siempre a la caza de facciones) Hay una responsabilidad colectiva en el partido, en el conjunto de sus dirigentes, y todos tenemos que hacernos cargo del nuevo escenario" (El que distribuye las culpas, se queda con los aciertos)

Líder del PRD Martí Batres. Entrevista de Arturo Cano y Daniela Pastrana. Suplemento Masiosare de La Jornada, 15 de julio de 2000.

 

b) Así que la guillotina lo que evitó en realidad fue el think tank.

"Me opongo a la idea de 'cortar cabezas' después de los resultados electorales. En lugar de cortarles hay que ponerlas a pensar" (Y entonces, en lugar de renunciar, habiliten cubículos)

Dirigente del PRD Carlos Imaz. Masiosare, 15 de julio de 2000.

 

c) Ya se sabe, las responsabilidades individuales únicamente funcionan a la hora de la victoria.

"--El PRD, dicen en el equipo de campaña, se quedó chiquito. Fue el gran derro- tado.

--Me parece una división inútil entre partido y cardenismo. Son parte de la misma cosa. No lo digo para expiar culpas, pero las responsabilidades del resultado son compartidas por todos (El declarante, a fe de la R., jamás dirá nada para expiar culpas) ƑQuedó chico el partido? Sí, quedó chico, pero no como responsabilidad de determinados individuos, sino como una realidad política para enfrentar la elección". (pues que renuncie la realidad política)

Líder del PRD y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega. Masiosare, 15 de julio de 2000.

 

d) Con ustedes, una figura muy sólida, consolidada a lo largo de años.

"--En otros países, es normal que tras una derrota los dirigentes renuncien. Es algo automático.

--No siempre. En Europa, en los partidos socialdemócratas se cuida de la formación de liderazgos y se les protege. Y tienen figuras muy sólidas, consolidadas a lo largo de años. Si empiezas a desechar nunca vas a formar liderazgos (Y si empiezas a retener liderazgos, ya dentro de poco no vas a poder siquiera desechar. La R.) Un ejemplo extremo que me preguntan respecto a Cuauhtémoc: François Mitterrand perdió tres elecciones a la Presidencia, ganó la cuarta, y si en la segunda elección lo hubieran desechado... (La R., pasmada, se niega a sacar conclusiones de lo anterior). Ahora, si esta dirección del PRD fuera relevada, no es tan fácil sustituirla; la sustitución, la formación de cuadros, es muy lenta, toma años, y creo que tenemos que ir consolidando liderazgos. (Brrrrrr de la R.). Muy bien, la tentación de la renuncia es muy fuerte, pero Ƒes útil ahora? Tendría que renunciar mucha gente" (entre ellos los entrevistadores y los lectores)

Presidenta nacional del PRD Amalia García. Masiosare, 15 de julio de 2000.

 

5. šQUE INGRATOS! šY QUE INJUSTOS CON SU RAPIDEZ! SI A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS, LE BASTARIAN 24 HORAS.

 

"šSi se queda Labastida Ochoa en la presidencia del partido, a las dos semanas perdemos todo!"

Grupo de ex presidentes del PRI en rechazo de la candidatura, según comentario del priísta histórico Gustavo Carvajal. Nota de José Gil Olmos y Enrique Méndez. La Jornada, 14 de julio de 2000.

 

6. ƑPOR QUÉ NO DIJERON ESO CUANDO ESTABAN VIVOS? šQUE OFENSA PARA EL PANTEON!

 

"Si se comete el error de arrojar al priísmo soluciones predigeridas sólo se logrará que la disfunción se traduzca en defunción. Sería muy costoso humillar a nuestra militancia con un nuevo dictado desde la cima... En la política, como en la vida, lo homogéneo mata, lo plural vivifica (Cuando los políticos filosofan, los montes invariablemente dan a luz. La R.) Nuestra organización actual queda muy estrecha al corazón y al horizonte de esperanzas de nuestra gente. Es la hora de cambiar" (o sea que van a faltar a su propio entierro).

Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado. Nota de José Gil Olmos y Enrique Méndez. La Jornada, 12 de julio de 2000.

Si no fuera por los partidos políticos, tenderíamos a creernos mejores de lo que somos. Atestigua: Carlos Monsiváis.