LUNES 17 DE JULIO DE 2000

* Sólo en 1998 se detectó un faltante de 7 mil millones de pesos: Fauzi Hamdan


Irregularidades financieras en la 57 Legislatura

* Por vez primera se ordenó auditar a dependencias antes intocadas, como Sedena e Infonavit

La comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados detectó importantes irregularidades en los manejos financieros de la 57 Legislatura de este órgano, mismos que, tan sólo en 1998, alcanzaron 7 mil millones de pesos.

Ante esta situación, la Contaduría Mayor de Hacienda "se abocó a resarcir al Estado la cantidad correspondiente y solicitó el pliego de responsabilidades de funcionarios que hayan incurrido en malos manejos y pudieran ser sujetos de alguna sanción", informó el presidente de la comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el diputado panista Fauzi Hamdan.

El legislador informó, por otra parte, que como resultado de las indagaciones de este órgano, por primera vez se ordenó instrumentar auditorías "a dependencias que en el pasado no se tocaron", como la Secretaría de la Defensa Nacional, las universidades de Guadalajara y de Chapingo, así como el Infonavit.

Al referirse a las irregularidades administrativas en el Poder Legislativo, Hamdan dijo que en la revisión de la Cuenta Pública de los tres años de la 57 Legislatura, se detectaron irregularidades mayores a las de años anteriores. "Tan sólo en 1998 se registraron anomalías que afectaron la hacienda pública federal por casi siete mil millones de pesos".

En otro orden, Hamdan dijo que la comisión también se ha abocado al análisis del desempeño del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, donde "se detectaron actividades deficientes como la calificación de las operaciones reportables, para identificar su legalidad o ilegalidad",

De ello se han desprendido resultados insatisfactorios en la operación del IPAB, de ahí que dicho instituto optará por crear una unidad específica con abogados y contadores para analizar las operaciones reportables por el auditor Michael Mackey.

Mencionó que actualmente se analiza la venta de cartera del IPAB para reducir el costo fiscal del rescate bancario, pero no se han arrojado resultados concretos. El panista admitió que el quebranto financiero del sistema bancario afectó seriamente a la población, toda vez que recursos públicos para el combate a la pobreza se destinaron al rescate bancario.

Recordó que a finales de este mes una comisión presentará un informe sobre el análisis realizado de la operación del IPAB. Para este fin, se creó un comité de investigación que revisó la auditoría de Michael Mackey.