LUNES 17 DE JULIO DE 2000

* Ninguna puerta se cierra definitivamente, dice


Labastida nunca pensó en no aceptar la derrota: Uriarte

* Nos quedaremos en México, expresa la académica universitaria

Elena Gallegos y Rosa Elvira Vargas * La doctora Teresa Uriarte sostiene: ''Ni por un instante... ni por uno solo, Francisco Labastida pensó en no aceptar la derrota''. Decir lo contrario, asegura, ''šes una falsa, ridícula mentira!'' Confirma también que no se marcharán del país: ''Nadie, nadie puede acusar a mi esposo de nada deshonesto. Nos quedaremos aquí porque yo tengo un compromiso que cumplir con la UNAM y él tiene un compromiso con México''.

Cuenta con detalles lo que vivió la tarde del domingo 2 de julio, cuando su esposo le dijo: ''šVamos a perder!'' Confiesa sin ambages: ''Me duele la cancelación de los sueños. Eso duele, cómo no. Nuestro proyecto de país se canceló también... špor lo pronto!'' Comenta convencida: ''Cuando una puerta se cierra, no se cierra definitivamente'', y aclara que esto no significa que Labastida pretenda volver a contender.

En una entrevista con La Jornada hace explícitas las diferencias de los proyectos políticos de Francisco Labastida y Vicente Fox. Desde su perspectiva de estudiosa de la historia, advierte los riesgos que podrían correr la educación pública, la seguridad social, la política demográfica y el proyecto cultural del país. ''ƑQué va a pasar en el futuro? ųse preguntaų, no sé. Los árabes dicen que el futuro es de Alá''.

ųƑQué la llevó a involucrarse tanto en la campaña?

ųCuando yo me casé con Francisco y me fui a Sinaloa empezó una etapa de mi vida que me dio una perspectiva totalmente distinta, porque yo había permanecido toda mi vida en este capelo que, podríamos decir, es la universidad. El día que llegué había un acto del PRI con mujeres y entonces mi marido se volvió a verme y me dijo: chaparrita, vas a hablar. O sea, mi participación en la campaña no fue ninguna novedad...

ųLo fue en cuanto al referente que teníamos de otros candidatos...

ųSí, sí fue diferente y quizá por eso llamó un poco la atención. El 2 de julio se cancela esta etapa de mi vida. ƑQué hubiera podido hacer? šMuchas cosas! Yo tenía un programa porque cuento con experiencia previa tanto en el área de la cultura como en el de la asistencia social... ƑSe cancela esto? ƑQué queda? Lo que soy y lo que he sido toda mi vida: una investigadora.

Siempre he sido una mujer de trabajo...

En la mesa de trabajo de su oficina como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la doctora Teresa Uriarte tiene ejemplares de algunos de los textos producto de sus investigaciones. Toma el número más reciente de la revista Arqueología Mexicana y muestra su trabajo sobre el juego de pelota en el México prehispánico. Repite: ''šEsto es lo que soy... No me estoy inventando, son años y años de mi vida!''

ųƑCómo vivió la campaña?

ųComo una etapa muy intensa. He sido una mujer de trabajo. Comencé a serlo a los 17 años. Tengo mi vida completamente armada y mis hijos también, afortunadamente. El más joven tiene 26 años. Ya no son niñitos. Soy una mujer acostumbrada a pensar por mi cuenta, a decidir por mi cuenta. Francisco y yo somos una pareja... špareja! Yo no espero a que mi marido me vea y me haga un guiño para ver si digo o no digo. No me tira línea ųríe.

ųƑEntonces, usted no se metió a la campaña porque él se lo exigiera?

ųNo, no era ni una exigencia ni una estrategia. No había una segunda intención. Amo profundamente a mi país y de una forma u otra he estado involucrada con el México indígena. Mi tesis de licenciatura, en 1974, versa sobre las costumbres funerarias de los indígenas de Baja California...

ųUsted dijo yo también puedo aportar...

ųAdemás, me toca una época ciertamente muy intensa en la vida de la universidad ųse refiere al conflicto que estalló en abril de 99, a partir de la decisión de modificar el Reglamento General de Pagosų, yo acompañaba a Francisco sólo los fines de semana. Luego pedí una licencia sin goce de sueldo. ƑPor qué no renuncié a la dirección del instituto? šPorque este es mi proyecto de vida!

ųƑPasara lo que pasara, terminando la campaña pensaba regresar a la universidad?

ųSí y mantenerme como directora tanto tiempo como pudiera mantenerme la universidad. Uno de los cuestionamientos ųrecuerda entoncesų más fuertes que me hicieron en la Junta de Gobierno fue precisamente el que se refería a la posibilidad de que mi esposo se convirtiera en candidato y después en presidente...

''Les respondí: 'señores, yo les quisiera preguntar si cuando viene un candidato varón ustedes lo interrogan sobre la vida y los planes de su esposa. ƑPor qué razón a mí me lo preguntan y me ponen como un impedimento el que esté yo casada con un funcionario público que pudiera, a lo mejor, llegar a ser presidente'?''

ųƑVislumbró la posibilidad de que su marido perdiera y proyectó su vida considerando también ese escenario?

ųLa verdad es que eso también es un poco circunstancial... Tengo un compromiso con la universidad y he tratado de cumplir en la medida de mis fuerzas y posibilidades. Creo que no le he fallado.

''En el caso de que Francisco hubiera ganado, yo habría tratado de mantener la dirección del instituto hasta mediados del año próximo, en la posibilidad de construir el nuevo edificio, cosa que aún no descarto. Me parece gravísimo que a nivel nacional exista tan poco interés por las humanidades. En la mayor parte de universidades no existe un área de humanidades y en todas las opciones de educación media superior se privilegia lo técnico''.

ųƑSe debe a esta concepción de que alentarlas es como tirar el dinero?

ųSí, se cree que sólo se invierte si es en ciencias duras. Es un criterio economicista y eficientista de la educación superior, el quehacer científico y de investigación. Sólo que hay un elemento curiosísimo: el reconocimiento del ser nacional pasa por las humanidades... la historia del arte, la filosofía, las ciencias sociales y eso es lo que se está descuidando a nivel nacional.

ųƑCómo ha sido su vida después del 2 de julio?

ųšPues horrible! ųlo admite asíų, a final de cuentas ni yo ni mi marido somos de palo. Los dos tenemos recursos interiores e intelectuales para afrontar la derrota. No somos personas que nos hayamos puesto como objetivo de vida alcanzar el poder por el poder. A los dos nos interesa servir a México.

ųA su esposo le preocupaba particularmente perder frente a un proyecto que, él decía, era el de los ''nuevos criollos''.

ųCreo que lo más doloroso, por ponerlo de alguna manera, son los sueños perdidos. A mí me interesaba trabajar con comunidades indígenas, es una parte de la población que ha sido tremendamente castigada por la insensibilidad de los últimos gobiernos priístas. šEse es mi punto de vista! Hay que trabajar mucho para saldar esa deuda histórica.

Proyectos e ideales incompatibles

''Me duele pensar que ese proyecto ya no tenga viabilidad. Me han preguntado si trabajaría para el gobierno de Fox. No. šPor supuesto que no! Su proyecto y el mío no son compatibles. Sus ideales y los míos no son compatibles. Yo amo a México y conozco su historia.

''Ante eso hay opciones: una es la amargura. Otra es la depresión y otra decir que nuestro proyecto se canceló... por lo pronto. Con esto no quiero sugerir que Francisco esté pensando en volver a contender, pero la experiencia de la vida me dice que cuando una puerta se cierra, a veces no se cierra definitivamente. ƑQué va a pasar en el futuro? No lo sé. Los árabes dicen que el futuro es de Alá... Sí les puedo decir que estoy en una etapa de autismo''.

ųƑPor qué?

ųPorque en los últimos meses los medios de comunicación, en general, tenían una clara tendencia a hipercriticar cualquier cosa que hiciera el Partido Revolucionario Institucional.

''Tendían a ser más complacientes con el cambio, alentarlo, sin importar qué significa este cambio''.

''Me comentaban de una entrevista que le hicieron a la hija del señor Fox, en donde ella decía que sus héroes son Ricky Martin y el hijo de Vicente Fernández, y que deseaba representar a la mujer mexicana. Yo con toda amabilidad le pido, por favor, que no me represente, porque mis héroes son otros. Mis héroes son Felipe Angeles, Francisco I. Madero...''

ųCuando usted menciona que una puerta no se cierra del todo Ƒlo que implica es que seguirán peleando por lo que llama su proyecto de país?

ųSí, desde nuestra postura ideológica, y déjenme decirles algo: šno nos vamos a ir de México! Sé que a mucha gente le gustaría que nos fuéramos, pero no lo haremos. Tengo un compromiso con la universidad, que voy a terminar, y mi marido tiene un compromiso con el país. El piensa hacer más bien un trabajo de tipo intelectual y, quizá, establecer una fundación de estudios sobre México. Aún no lo tiene claro. Es muy pronto para definirlo.

ųDada su visión de historiadora y su experiencia en la campaña, Ƒa qué atribuye los resultados del 2 de julio?

ųEso es lo que nos hemos preguntado sin cesar mi marido y yo, desde la madrugada del 3 de julio. Es muy difícil que tengamos ahora un diagnóstico. Pienso, sin embargo, que es más fácil ver las causas externas que las internas. No puedo decir fueron errores del equipo de campaña, porque no lo percibo así. Todos hicimos nuestro mejor esfuerzo.

ƑCambio de discoteca?

''Creo que sí había una decepción de 70 años de PRI y que el señor Fox acertó en su campaña en borrar todo lo bueno que hicieron los gobiernos priístas. ƑQue no existen los hospitales que, por cierto, el señor Fox no construyó en Guanajuato? ƑQue no existen las escuelas públicas que él tampoco edificó? ƑY el libro de texto gratuito... 150 millones de ejemplares? Yo creo que los millones de mexicanos que votaron por él, no analizaron qué representaba Francisco Labastida y qué Vicente Fox''.

ųƑSe refiere usted a sus proyectos...?

ųSí. En este voto fue para los jóvenes como cambiar de una discoteca a otra, porque aquella ya pasó de moda. La moda era votar por Fox. Ese elemento no se puede soslayar...

ųƑQué tanto pesó el factor mediático?

ųFue muy importante. La campaña de desprestigio contra el PRI fue continua. šClaro que se han cometido muchos errores! Pero, por favor, ni todos en el PRI son corruptos, ni todos los de los otros partidos son unas blancas palomas.

ųƑNo hubo matices...?

ųY esto, déjenme decirlo, es algo muy peligroso para un país.

ųEn su condición de historiadora, Ƒcómo se explica que la figura de Fox sea tan atractiva para mucha gente en este país?

ųCreo que él utiliza, desde antes, símbolos que pueden resultar atractivos para los jóvenes. Curiosamente, son símbolos que tienen que ver con la narcocultura. šLo aclaro! No digo que él esté vinculado al narco pero sí que los narcotraficantes usan, como parte de su atavío, las botas de pieles de todo tipo y las grandes hebillas, šlo juro por mi madre, no estoy inventándolo!, con su nombre...

''Bueno, el atavío del narcotraficante corresponde de muchas maneras al de Vicente Fox, y no estoy diciendo, repito, que él lo sea; estoy diciendo que sus símbolos pueden llegar a una parte del subconsciente colectivo. Yo nunca he visto, perdón, que la gente común y corriente de Guanajuato use un atavío así.

''Y él busca estos símbolos en una šespléndida! labor de mercadotecnia que lo pueden convertir en lo que se llama The Marlboro Man. Creo que es un trabajo iconográfico de mucho tiempo y que resulta atractivo fundamentalmente a los jóvenes''.

ųEsos muchachos forman parte de las generaciones que sólo han conocido un país en crisis...

ųA lo mejor precisamente es ese hartazgo lo que los lleva a decir: šay, vamos a cambiar a ver qué pasa!

ųPara ellos, PRI es sinónimo de crisis...

ųSí, sí, de crisis, de corrupción, porque además lo vendieron muy eficientemente y sí, hay culpas. Pero las hay también del otro lado ųmenciona casosų, además de que Fox manejó con mucho éxito que el voto del PRI era el de los viejos, el de los fregados, porque los inteligentes, preparados y ricos votarían por él.

ųY en la derrota, Ƒqué nos dice de la condición humana?

ųFrancisco y yo somos muy afortunados en eso. Sabemos quiénes son nuestros amigos, lo otro... es aleatorio. Por alguna razón, Dante colocaba a los traidores en el último círculo del infierno. La peor de las miserias humanas es la traición. Cuando uno ha vivido un poquito sabe que la naturaleza humana es así.

''Sí les puedo decir ųcontinúaų que lunes y martes (habla del 3 y 4 de julio) estuve muy apaleada. Francisco no tuvo tiempo ni siquiera de eso. Se iba tempranísimo al PRI para ver las cosas que iban sucediendo en el partido. Yo no. Y sí, me dí un poco a la depresión. Soy una mujer alegre, intrínsecamente feliz, entonces ese estado tampoco me puede durar mucho tiempo. ƑQue me duele? Sí, sí me duele. Duele la cancelación de los sueños, cómo no...''

ųƑHubo, en algún momento, la tentación de no aceptar el triunfo de Fox?

ųšEso es una ridícula mentira! ųcorta en secoų, el domingo 2, yo fui al PRI como a las cinco y media de la tarde, porque Francisco me llamó y me dijo que allí estaban Carter y su esposa. Fue una reunión muy breve. Jajajá, jijijí, Ƒcómo están?, adiós y se fueron los señores Carter. Entonces, me dice Francisco, švamos a perder!, y se metió a una oficina chiquita que se encuentra junto a la de la presidencia del PRI, y en ese instante retomó un discurso que, junto con Jorge Alcocer, había hecho el día anterior sobre una posible derrota y que fue el que leyó por la noche.

''Esa historia de que el presidente Zedillo se le atravesó porque él no estaba dispuesto a aceptar su derrota šes absolutamente falsa y ridícula! ƑSe puede uno sacar de la manga un discurso como el que dijo Francisco ese día? Digo, špor favor! Al primero que le dije fue a Rafa, mi hijo. Se quedó helado. Yo vi a mi marido asumiendo la derrota. šClaro!, como está uno en un momento así... desencajado, aunque él es un hombre muy fuerte.

Las buenas decisiones pasan por el camino del derecho...

''Yo le pregunté si no tenía inconveniente en que fuera a la casa donde estaban mis otros hijos y él se quedó con Esteban Moctezuma, Emilio Gamboa, Carlos Almada, Jorge Alcocer y Dulce María Sauri, viendo todo lo que debían hacer. En casa, les dije a los muchachos: Ƒsaben qué hijos? vamos a perder. Teníamos que prepararnos. A las nueve de la noche regresamos al PRI. Jamás cruzó por nuestra mente la idea de no aceptar la derrota''.

ųƑNadie lo sugirió...?

ųšNo, no! Y aun en el lejanísimo caso de que alguien lo hubiera propuesto, Francisco ųaquí remarca cada palabraų no lo hubiera aceptado. Iría en contra de su formación y en contra de lo que heredó de su familia. Pongo mi mano sobre el fuego. El siempre dice: las buenas decisiones pasan por el camino del derecho.

ųUsted nos dice: no tenemos por qué irnos del país. De todas maneras pesará el estigma de que Francisco Labastida fue el primer priísta derrotado en la búsqueda de la Presidencia de la República. ƑEstán preparados para afrontar eso?

ųAlgo pesará. Es el primer priísta que pierde una contienda por la Presidencia. Eso tendrá seguramente repercusiones, pero nadie, nadie, puede acusar a Francisco de nada deshonesto. Tiene autoridad moral y eso lo respaldará para muchos de los proyectos que emprenda en el futuro.

ųIncluso para no irse del país...

ųNo, tampoco contamos con los recursos para ello. Tenemos una casa que compramos con el trabajo de los dos y una casita de fin de semana en Yautepec. Ese es el patrimonio que hemos construido a lo largo de nuestra vida.

ųƑLos dos aportan?

ųLos dos aportamos. Sí. Les puedo decir que toda mi ropa, štoda! la compro yo. Hace muuuchos años que dejé de pedirle dinero a un señor para vestirme. Me gusta ser autosuficiente y defiendo además el derecho de la mujer a serlo.

''Creo firmemente en lo que dice Virginia Wolf: una mujer no puede ser libre si no tiene una habitación propia y 500 libras de renta anual. Quizá por eso Francisco y yo nos llevamos tan bien. El es muy respetuoso. Es un feminista. Mmm, no a ultranza...''

ųEntonces, Ƒpara los Labastida no acabó la vida ni el compromiso político?

ųNi tampoco el amor por México. Yo admiro por sobre todo la congruencia y sería una incongruencia de mi parte y de parte de Francisco decir: šay sí, aquí no pasó nada. Nos vamos a trabajar con el señor Fox! šPerdón! šNo, imposible! šYo no y creo que Francisco tampoco!

Teresa Uriarte habla con largueza de las cosas que ahora le preocupan:

''Tenemos que defender toda la educación pública; tenemos que recuperar para la UNAM plenamente su función de capilaridad social; me preocupa también lo que ocurrirá con la seguridad social, con la política demográfica. ƑQué va a pasar con la política de prevención del sida si no podemos hablar abiertamente de la salud reproductiva de los jóvenes, de la necesidad de protegerse? Yo entiendo el valor espiritual de la castidad, desgraciadamente está muy lejos de la realidad de los muchachos.

''Hay muchas cosas... sé también que todos mis amigos vinculados con el ámbito de la cultura están preocupadísimos, porque no saben qué va a pasar con la cultura en México''.

ųƑHay incertidumbre...?

ųCreo que eso es lo que define estos tiempos en México: la incertidumbre absoluta. ƑQué tal que no? ƑQué tal que yo esté equivocada? ƑQué tal que el señor Fox sea un presidente maravilloso y todas estas cosas que yo veo como un peligro no se den?

Una copita de aguardiente

''Sí, con Francisco también se perdió un proyecto. Esa pesadumbre por los sueños incumplidos se puede convertir en un terrible lastre que no le permita a uno salir adelante. Volvemos al entorno inmediato, que es lo único real que Francisco Labastida y yo tenemos ahorita, y si dejamos que nos venza la pesadumbre... nos hundimos''

Casi de salida, la doctora Uriarte se da tiempo para la confidencia. Cuenta cómo terminó ųya en la madrugada del lunes 3ų ese larguísimo, interminable, 2 de julio: ''Y de repente estamos los dos en la madrugada, en un barecito que tenemos en la casa, tomándonos una copita de aguardiente. Me miró. Me dijo: perdimos, vieja. Pues sí, ni modo, perdimos''.