LUNES 17 DE JULIO DE 2000

* El gobierno de Fox dispondría de 77.9 mil mdd para encarar contingencias


Paraguas del FMI por 17.5 mil mdd

* Es un apoyo para enfrentar embates especulativos y contagio de crisis originada en Indonesia

Antonio Castellanos * El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaría a México un paraguas de apoyo para enfrentar embates especulativos y contagios de crisis que provendrían de Indonesia. Serían recursos por 17.5 mil millones de dólares que el gobierno de Vicente Fox tendría que solicitar, en caso de ser necesarios.

Así, el gobierno federal que encabezará Vicente Fox tendrá disponibles 34 mil millones de dólares de reservas internacionales, 26.4 mil millones de dólares del nuevo blindaje y 17.5 mil millones de dólares que representarían el paraguas, todo lo cual da un total de 77.9 mil millones de dólares para enfrentar contingencias.

La Secretaría de Hacienda ya comenzó las negociaciones respectivas y la decisión se adoptaría en septiembre cuando se desarrolle la reunión anual de otoño del Fondo y del Banco Mundial en Praga. Estos recursos serían independientes de los considerados en el Programa de Fortalecimiento Financiero 2000-2001 que suman 26.4 mil millones de dólares.

De acuerdo con análisis hechos por el Banco de México, el paraguas en vías de negociación encaja en el contexto de prepagar en los próximos cinco meses 3 mil 603 millones de dólares al FMI, decisión que también corresponderá a la administración federal que comenzará sus actividades el primero de diciembre.

El origen de una nueva crisis ha sido detectado por los expertos del FMI y el BM en Indonesia, donde la rupia ha perdido más de una cuarta parte de su valor desde comienzos del presente año; el riesgo es que arrastra al peso filipino y al baht tailandés, también ha afectado al dólar de Singapur y ejerce presión sobre el dólar australiano y el yen.

La posición fijada por las autoridades hacendarias es en el sentido de que la opción del prepago al FMI se vería reforzada en la medida en que la institución pudiera incorporar a México en el mecanismo conocido como Línea de Crédito Contingente, cuyas reglas de acceso y operación son analizadas.

Estas decisiones representan el cierre exitoso de una etapa en la relación con el FMI, toda vez que las metas principales de los acuerdos con la institución fueron superar la crisis económica, reducir la vulnerabilidad del país ante episodios de volatilidad y consolidar el acceso de México a los mercados internacionales de capital, metas que se han alcanzado plenamente en forma anticipada.

Según las proyecciones del Banco de México, el FMI podría otorgar a México un paraguas de apoyo por 12 mil 500 millones de Derechos Especiales de Giro que equivaldrían a 17 mil 500 millones de dólares. En caso de que estallara la crisis en Indonesia, los especuladores ''lo pensarían dos veces'' antes de atacar a la economía mexicana.

Sabrían de antemano que el FMI estaría ''detrás de México con los recursos mencionados, para rechazar cualquier movimiento especulativo que pudiera contagiar a una economía que ha salido de una de sus más severas crisis a partir de la devaluación de su moneda en diciembre de 1994''.

El último informe de Hacienda señala que el nuevo blindaje no implica usar recursos adicionales, incrementa la disponibilidad de recursos externos, disminuye el saldo de la deuda pública externa, reduce el costo de la deuda pública y permite evaluar la pertinencia de cancelar nuestros compromisos crediticios con el FMI.

Actualmente, concluye, México goza de los mejores indicadores de fortaleza externa: reservas internacionales casi cuatro veces mayores al saldo de la deuda externa total de corto plazo; la deuda externa pública representa sólo la mitad del valor de las exportaciones; el servicio de la deuda pública externa representa menos de la quinta parte del valor total de las exportaciones y es sólo 15 por ciento como proporción del tamaño de la economía.