LUNES 17 DE JULIO DE 2000

* 107 piezas originales


Subasta el IPAB obras de Tamayo, Rojo, Mérida y otros

Antonio Castellanos * El 10 de agosto el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) subastará 305 obras de arte entre las que destacan algunas de Tamayo, Siqueiros, Wise Chapman, Mérida, Soriano, Rojo y Sebastián. Son propiedad de ocho grupos financieros y casas de bolsa que las recibieron en dación de pago.

A partir de hoy, con la publicación de la convocatoria respectiva, el IPAB iniciará el proceso de venta de obras de arte y artículos decorativos propiedad de la banca intervenida, que fueron seleccionados de un inventario de mil 932 piezas.

De la selección de obras se elaboró un catálogo con 107 piezas originales y 64 obras gráficas que por su valor artístico y económico era conveniente ubicar, para su custodia y óptima conservación, en los diferentes museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo el esquema de contrato de depósito.

Las dos obras más importantes son Pueblo de Guelatao y Paisaje de Vallenfreda del pintor José María Velasco, las cuales fueron entregadas por Banco Unión al Museo Nacional de Arte. Las obras que no han sido asignadas a museos permanecen debidamente inventariadas en las bóvedas de los bancos intervenidos.

Las piezas son propiedad de Banco Unión, Banca Cremi, Banco Obrero, Banco de Oriente, Banco Promotor del Norte, Banpaís, Grupo Financiero Capital y Estrategia Bursátil casa de bolsa. La subasta será abierta al público en general y será organizada por la galería Louis C. Morton, designado como agente colocador en un proceso en el que participaron las principales casas de subasta del país.

En la subasta podrán participar todas aquellas personas físicas o morales que acrediten su solvencia técnica, económica y moral. Con apego al programa de enajenación de bienes del IPAB están impedidos para hacerlo los funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones administradas por el instituto o intervenidas por la CNBV.