LUNES 17 DE JULIO DE 2000

* DINERO

* Presupuesto, jaloneo

* Espinosa Villarreal no huirá

* Las cargas fiscales

* Enrique Galván Ochoa *

 

ƑPor qué ese aparente jaloneo entre Fox y Gurría respecto a quién le tocará presentar el nuevo presupuesto a la Cámara de Diputados? Tal vez el proyecto contendrá algunas malas noticias y ninguno quiere hacer el papel de villano ante la opinión pública. ƑCuáles serían esas malas noticias? La primera, el subsidio a los bancos. Según el economista Alejandro Nadal podría llegar a 50 mil millones de pesos el año próximo. Si Fox asume la responsabilidad del proyecto estaría diciéndole a la nación: "Te prometí más escuelas, hospitales, carreteras, maestros, pero debo decirte que voy a darte menos, porque una parte importante del presupuesto lo destinaré al subsidio de los bancos".

No sería un buen comienzo, obvio, para un hombre que ganó las elecciones porque ofreció un cambio; aquello sería más de lo mismo. Otra razón sería que tal vez traerá la mala noticia de nuevos impuestos, o aumento de los actuales. Una más: quizá en el primer año del gobierno azul tendremos que seguir padeciendo el castigo que muchos votos en contra le produjo al PRI: el alza mensual de gasolina, gas, diesel y luz. Sin embargo, aun cuando Fox hubiera hecho algunas promesas en la convención bancaria de Acapulco, ese pacto no es con Dios, como dice la popular melodía. Tiene hasta diciembre para idear un nuevo esquema que reparta más equitativamente el costo de la crisis, que ayude a los bancos a salir de la insolvencia y no deje caer la carga sobre la gente que lo llevó a la Presidencia.

Escenarios

 

"Me sorprende que siendo usted testigo de cómo con la ley en la mano he defendido mi trayectoria política, mi persona y la seguridad de mi familia, piense que yo pueda huir del país cuando abandone mi cargo como secretario de Turismo al terminar la presente administración", me dice en una carta Oscar Espinosa Villarreal. Desde luego, don Oscar conoce mejor que nadie su situación, pero desde afuera se ve que no le favorecen las nuevas condiciones políticas. El único escenario más desventajoso al actual que puedo imaginar ųFox en la Presidencia, López Obrador en el DFų sería el de Cárdenas-López Obrador.

 

Tenemos un e-mail

Quisiera hacer una aclaración a su columna del día 12 de este mes. Los impuestos que el señor Fox está prometiendo derogar son el ISAN (Impuesto Sobre Adquisición de Automóviles), el cual pagan las distribuidoras de autos y luego lo trasladan al consumidor final dentro del precio del auto, y el 2% de impuesto al activo (no el 2% sobre nóminas) el cual pagan principalmente las compañías que reportan pérdida fiscal al final del ejercicio. Este impuesto, denominado "vengador" ya que al tener pérdida fiscal una compañía no paga ISR, pero sí debe pagar el 2% de impuesto al activo. Por lo que nos damos cuenta, esos cambios sólo beneficiarían a pocos y a las compañías pero no al grueso de la población. En mi opinión, sería mas benéfico ųsi el señor Fox quiere gobernar para las mayoríasų modificar las tablas de retención del ISR, en sus artículos 80, 80A y 80B, las cuales gravan los ingresos por salarios (contribuyentes cautivos), y que son muy inequitativas, así como exentar del pago del ISR al aguinaldo y al PTU y no como están actualmente que solo lo exentan en 30 y 15 días de salario mínimo.

Victor M. Arellano F./ consultor fiscal

[email protected]
R: Le agradezco mucho su aclaración. Espero lo haya divertido que escribí INSEN en vez de ISAN porque yo me reí mucho. Me di cuenta del error y traté de evitarlo pero la página ya estaba en prensas. Mil perdones.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81