* Está a un paso de la emergencia ecológica: Quadri
México, uno de los países con menor sustentabilidad ambiental
David Zúñiga * El gobierno de Vicente Fox recibirá un país que está a un paso de la emergencia ecológica: según el World Economic Forum, México está entre los países de menor sustentabilidad ambiental, junto con Ucrania, Zimbabwe, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
Una tasa de deforestación de 600 mil hectáreas al año, la creciente escasez de recursos hidráulicos, desertificación, contaminación de aire, suelos y cuerpos de agua y el incumplimiento generalizado de las leyes ambientales son sólo algunos elementos que llevan a Gabriel Quadri a concluir que México está acabando rápidamente con sus entorno sin aprovechar al máximo su potencial económico y sin haber beneficiado a grandes sectores de la población. "No producimos, pero tampoco conservamos", lamenta.
En entrevista, el director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) agrega que en meses recientes se ha relajado la vigilancia ambiental sobre la industria, lo que pone en riesgo los avances conseguidos en la última década y podría tener serias repercusiones, ya que Estados Unidos y Canadá podrían aplicar sanciones comerciales a México, de acuerdo con lo estipulado en los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante esta situación, Quadri propone reformar la Semarnap, cuya estructura es ineficiente y genera "conflictos de intereses" institucionales; crear una dependencia dedicada exclusivamente a la protección ambiental y transferir a otras entidades todo lo relacionado con el fomento productivo (pesca, industria forestal, manejo de infraestructura hidráulica, etc.)
Sobre las perspectivas con el próximo gobierno, Gabriel Quadri ųquien ya prepara un documento de propuestas que presentará al nuevo gobierno en unas semanasų señala que las propuestas del PAN y de Vicente Fox (evita referirse a Jorge González Torres, líder del PVEM, quien ha pedido ser el nuevo secretario de medio ambiente) son "un buen comienzo para elaborar una política ecológica moderna y eficaz".
El primer paso, señala, es darle prioridad a la prevención y control de la contaminación, al manejo de la vida silvestre, a la biodiversidad, a las áreas naturales protegidas y a las evaluaciones de riesgo e impacto ambiental.
El presupuesto de la Semarnap para este año es de 14 mil 200 millones de pesos; de este dinero, apenas 8 por ciento se dedica a medio ambiente. Con ese dinero, la secretaría "difícilmente puede asegurar la conservación de los bienes naturales de la nación ni la sustentabilidad del desarrollo".