LUNES 17 DE JULIO DE 2000
* PARABOLA
* Emilio Lomas M. *
Carlos Salinas, el mejor amigo de Fox
Aunque no de manera oficial, el periodo de transición ya ha comenzado: el virtual presidente electo, Vicente Fox, ha sostenido encuentros con diversos sectores e instituciones, incluyendo al presidente Ernesto Zedillo, con el fin de que el cambio político, a diferencia de otros sexenios, se concrete sin mayores contratiempos. Desde el 2 de julio y hasta la fecha, Fox ha dejado claro que su mandato empezará sin rencores y que está dispuesto a trabajar con cualquiera, sin importar el partido del que provenga, que esté dispuesto a colaborar con su gobierno.
Como mayor muestra empezó retirando la demanda interpuesta contra los priístas Francisco Labastida, Dulce María Sauri y Enrique Jackson, quienes lo acusaron de recibir dinero del extranjero para su campaña electoral.
Loables intenciones y bondadoso corazón el del futuro mandatario mexicano. Pero sería conveniente que en lugar de la fácil práctica del ''borrón y cuenta nueva'' fuera reemplazado por la aclaración de los hechos y la impartición de la justicia, y que mejor si empieza por la propia casa.
Cómo concretizar las buenas intenciones teniendo detrás ''rumores'' que podrían mermar la credibilidad del futuro presidente. Según información del Partido Revolucionario Institucional, Fox habría recibido casi 100 millones de dólares de Carlos Salinas de Gortari para financiar su campaña, lo que habría sido posible a través de diversas transacciones por medio de la compañía Jefferson Smurfit.
De acuerdo con esa información, el presidente de la compañía trasnacional, Michael J. Smurfit habría establecido una sólida relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y al terminar su gobierno habría sido quien le ofreciera hospitalidad en Dublín, donde fungiera como su protector y asesor financiero.
En 1999, el entonces aspirante presidencial Fox Quesada, y el grupo Amigos de Fox (Lino Korrodi y José Luis González) habrían recibido 26.7 millones de dólares, y de enero a abril del 2000, 64.5 millones, ambas cantidades provenientes de las oficinas de Smurfit para América Latina en Miami, Florida, dirigida por Alan J. Smurfit, hermano de Michael.
Se presume que los supuestos montos enviados por Salinas de Gortari siguieron toda una ruta: los recursos habrían salido desde la oficina matriz de Smurfit en Beach Hill, Clonskeagh, Dublín, Irlanda, para llegar a las oficinas de la trasnacional en Estados Unidos, después se habrían transferido a Miami y en algunos casos directamente a la empresa en México, Smurfit Cartón y Papel de México, dirigida por Carlos Sacal y Sergio Rico, con oficinas en Pabellón Polanco, ubicado en Jaime Balmes número 11, séptimo piso, Polanco. Pero no sólo Smurfit ha sido implicada en los financiamientos provenientes del extranjero que Fox recibió para financiar su exitosa campaña electoral, basada en estrategias publicitarias más que propagandistas, también se enumeran a Coca Cola y Microsoft, dos de las compañías más importantes a nivel mundial.
No menos conveniente para la fortaleza de la confianza en el futuro mandatario sería aclarar, con papeles en mano, el presunto financiamiento a la campaña electoral por 30 millones de dólares provenientes de la intervención de la empresa Vegetales Frescos, cuyas siglas corresponden a las del virtual presidente electo Vicente Fox y cuyo domicilio social corresponde a la dirección personal del mismo en su rancho de San Francisco del Rincón en Guanajuato. En este caso el acta notarial registra a Vicente Fox como testigo y en la misma afirmó ser gobernador de esa entidad.
Melée
Buen tiempo auguran los analistas internacionales para México en los próximos años como resultado del proceso electoral de pasado 2 de julio y del manejo económico del actual sexenio, que incluye el programa de Fortalecimiento Financiero 2000-2001. JP Morgan pronostica que el país recibirá el grado de inversión por parte de Standard and Poor's a más tardar en septiembre, una vez que se de a conocer la composición del nuevo gabinete presidencial. De ser así, esta nota se uniría a la calificación de Moody's realizada el 7 de marzo... Los analistas auguran que las buenas calificaciones de la deuda mexicana conducirán a un mayor flujo de inversión extranjera directa que podría llegar hasta 20 mil millones de dólares para finales del sexenio foxista. Así el panorama económico, las metas del virtual presidente se concretarían sin mayor problema y México alcanzaría un crecimiento de 7 por ciento. Sin embargo los especialistas omiten referirse a nivel de ingresos y a la redistribución del gasto... Las pruebas de fuego inmediatas que deberá enfrentar Fox son: la composición de su gabinete y el programa de presupuesto para el próximo año... Los industriales del tequila aseguraron que no hay por qué ''temer'', por lo menos durante el periodo de transición (hasta diciembre de este año), pues la oferta de la típica bebida está garantizada.