LUNES 17 DE JULIO DE 2000

* Grupo neonazi, posible autor del atentado


Atacan un albergue de inmigrantes en Alemania; 3 niños albaneses, heridos

Dpa y Afp, Ludwigshafen, Alemania, 16 de julio * Tres niños albaneses de la provincia serbia de Kosovo resultaron heridos esta madrugada en un ataque incendario contra un albergue de inmigrantes, que no se descarta hayan perpetrado grupos de neonazis, en esta ciudad del occidente de Alemania.

Horas después, el presidente federal alemán, Johannes Rau, y el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Pual Speigel, manifestaron su preocupación ante el aumento de las tendencias neonazis en el país unificado.

Una niña de 11 años sufrió quemaduras graves en ambas piernas, mientras que los otros dos menores, de 12 y 14 años, sufrieron heridas de escasa consideración.

Según los primeros datos de la investigación, varios individuos lanzaron un coctel molotov por la ventana de un dormitorio contra el albergue de solicitantes de asilo, antes de darse a la fuga.

Un portavoz policial destacó que el ataque pudo ser obra de neonazis locales, pero agregó que, de momento, no se ha dado con los autores del atentado, que ocurrió entre la una y una y media de la madrugada.

Por otra parte, en declaraciones a la emisora SWR, el presidente alemán, Johannes Rau, hizo un llamado a todos los alemanes a combatir cualquier acción de racismo o antisemitismo.

En el mismo sentido se declaró el presidente del Parlamento federal y segunda autoridad del país, Wolfgang Thierse, al participar en Berlín en el cierre de la Primera Fiesta del Libro de Berlín, en la Plaza Bebel, donde los nazis quemaron los libros de autores antifascistas el 10 de mayo de 1933.

De su lado, el líder del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Paul Spiegel, se mostró alarmado por el auge del neofascismo en Alemania. "Las tendencias de extrema derecha y de neonazis, especialmente entre los jóvenes, me causan máxima preocupación", dijo en declaraciones al dominical Welt am Sonntag.

"El jefe del servicio de espionaje interno alemán, Heinz Fromm, advirtió ayer sobre el peligro de un terrorismo neonazi organizado, y sostuvo que las autoridades observan con preocupación que, "cada vez más", se incautan armas "no sólo a particulares, sino también a organizaciones".