* Fidel Castro dijo que cuando él ya no esté, "el tránsito será muy suave"


Obsoleto, el embargo a Cuba, afirman congresistas de EU

Reuters, Dpa y Afp, La Habana, 16 de julio * Tres senadores estadunidenses, los demócratas Max Baucus y Daniel Akaka, y el republicano Pat Roberts, calificaron el bloqueo impuesto por su país a la isla hace casi cuatro décadas como obsoleto, y señalaron que el presidente Fidel Castro les dijo durante una entrevista que cuando él ya no esté "el tránsito será muy suave y no ocurrirán cambios políticos importantes".

Poco antes de viajar de regreso a Washington este domingo, al finalizar la visita de la delegación estadunidense de alto nivel, Baucus dijo que "Cuba no es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos... No hay razón por la que no pueda haber relaciones normales".

"No vimos nada aquí que haya cambiado nuestra manera de pensar", señaló el congresista, quien junto con Roberts es autor de una iniciativa de ley para normalizar las relaciones con Cuba, un paso que Washington ya ha dado con países como China y Vietnam.

El "plato fuerte" del viaje de los senadores fue un maratónico encuentro con el presidente Fidel Castro, de 73 años, en el Palacio de la Revolución, en esta capital, que comenzó el sábado en la tarde y concluyó a las dos de la madrugada de este domingo.

Los senadores dijeron que con Castro abordaron temas como los derechos humanos, el libre flujo de información, la necesidad de una apertura económica y los preparativos para la transición, una vez que él deje el poder.

Pero al igual que muchas personalidades extranjeras, a quienes Castro gusta de recibir en sesiones maratónicas, quedaron entusiasmados en cuanto a su manera de ser. "Estuvo articulado, encantador, hospitalario y jovial. El tiene su propia versión de la historia del mundo y virtualmente de cada tema que discutimos durante 10 horas", dijo el senador republicano Pat Roberts.

"El presidente Castro fue muy amable con nosotros... Es una persona encantadora, muy simpática", agregó el tercer miembro de la delegación, el demócrata Daniel Akaka.

Aunque los senadores apoyan el levantamiento de las sanciones económicas a Cuba, también creen que Castro debería comenzar a reformar su sistema político de partido único y la economía administrada por el mercado.

Según el demócrata Baucus, el bloqueo "da a Fidel Castro excusas para políticas económicas fracasadas y para una represión continua", y también "lesiona tanto a los estadunidenses como a los cubanos".

Roberts indicó que "el comercio de Estados Unidos con Cuba depende tanto de que el gobierno de la isla esté preparado para considerar reformas económicas, como de la aplicación de cambios por la parte estadunidense".

Durante la conversación de 10 horas con Castro ųen la que según los senadores el gobernante habló 70 por ciento del tiempoų, y en otras reuniones con ministros cubanos "nosotros presionamos" sobre estas preocupaciones", señaló Baucus.

Los senadores dijeron que Castro parecía particularmente interesado en el futuro de Cuba después de que deje el poder. "Creo que el tema está claramente en su mente. Una de las primeras preguntas que se le formuló fue qué pasa bajo nuestra Constitución cuando el presidente está inhabilitado", afirmo Baucus.

"El también abordó el tema al fin. Creo que quería asegurarnos que la transición puede ser tranquila y los principios que él simboliza pueden ser preservados", refirió Roberts.

Sin embargo, añadió: "No creo que esté planeando retirarse en un futuro cercano".

El único anuncio concreto que hicieron los senadores durante su viaje fue un nuevo programa antidrogas entre las dos naciones, cuyo costo de un millón de dólares será financiado por Estados Unidos, para mejorar la cooperación entre sus guardacostas.