LUNES 17 DE JULIO DE 2000
* Informe de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF
En SSP, compras sin justificar
* Habría adjudicado sin la licitación previa * Reporta también irregularidades en la Caprepol
Susana González G. y Raúl Llanos * La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no escapó a la lista de faltas administrativas detectadas por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la ALDF en la Cuenta Pública de 1998, pues en el Informe de Resultados se afirma que la Dirección General de Servicios de Apoyo "realizó compras sin haberlas documentado y justificado; efectuó adjudicaciones en forma directa cuando debió celebrar licitaciones públicas; registró erogaciones sin considerar su naturaleza económica, y no enteró oportunamente recursos presupuestales no ejercidos".
El documento señala que la SSP también tramitó adquisiciones del ejercicio fiscal anterior con cargo al presupuesto del 98, pero sin tener la autorización de la Secretaría de Finanzas, e incluso realizó "afectaciones presupuestales" antes de aprobarse la respectiva solicitud, como fue en la partida 2201, "Alimentación de Personas", donde hubo un "desfasamiento" de las fechas establecidas.
Hubo casos en que el proveedor escogido por la secretaría para la contratación de bienes y servicios no ofrecía el menor precio o carecía de la capacidad de producción requerida, mientras que en otros casos se adjudicaron contratos "por importes superiores a los montos de actuación autorizados" y sin formalizar las operaciones correspondientes.
Mención especial se hace de los contratos por mantenimiento de los vehículos e infraestructura con los que cuenta la dependencia, pues "no suscribió los contratos que celebró en 1998 para el mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo; asignó directamente el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos electrónicos y de semaforización sin que el prestador de servicios hubiera demostrado contar con la titularidad de la patente o de otros derechos exclusivos; también careció de un procedimiento específico para el registro, control y baja de refacciones remplazadas, y no efectuó la verificación obligatoria de 95.3 por ciento de los vehículos", entre otras.
Por otro lado, la contaduría también analizó la situación de la Caja de Previsión Social de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol) para verificar que el gobierno local cumpliera con la aportación patronal de 7 por ciento, y en las conclusiones del informe se destacan las dificultades que hubo para llevar a cabo la investigación, toda vez que no se contó con toda la documentación requerida y existen variaciones entre las cantidades manejadas por el Gobierno del DF con respecto a los registros contables de la caja.
En tal sentido, el informe sentencia que esa instancia "incumplió el Principio de Contabilidad Gubernamental de revelación suficiente", además se acusa a la PBI de no proporcionar información de sus nóminas, a pesar de que se comprometió a entregar "quincenalmente, dentro de los cinco días hábiles siguientes al pago de nóminas, el importe de las aportaciones mencionadas". En el caso de la Policía Auxiliar, se indica que no sometió a aprobación de la oficialía mayor el tabulador de sueldos de los administrativos.
Así, mientras el gobierno capitalino establece que el organismo obtuvo durante 1998 ingresos por 439 millones 464 mil pesos, la Caprepol reporta que 445 mil 385 mil pesos ingresaron a sus cajas ese año, pero ambas instancias ubican que las aportaciones patronales fueron del orden de 29 por ciento, cuando debe ser de 7 por ciento.
De aviadores y falta de documentos
Dentro del documento de la CMH se menciona a otras instancias donde hubo anomalías. Cita que en la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) se detectaron aviadores, pues "incluyó en las nóminas quincenales de honorarios personal que ya había sido dado de baja o que no prestó sus servicios en la unidad administrativa".
En el caso de la oficina de la secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, no se emitieron los comprobantes de los beneficiados en la partida 4105, "Ayudas Culturales y Sociales"; además se efectuaron pagos sin contar con la documentación justificativa del gasto, y se otorgaron prestaciones sin sustento jurídico y normativo. También la Coordinación Administrativa hizo compras sin estar facultada para ello y no contó con políticas definidas por los apoyos brindados.
La CMH resalta, además, a la Dirección de Protección Civil, que efectuó "pagos de honorarios a prestadores de servicios sin contar con los recibos correspondientes; no formalizó algunos contratos de prestación de servicios profesionales y convenios de terminación anticipada con las firmas y rúbricas requeridas; contrató prestadores de servicios que realizaron actividades diferentes de las estipuladas en los contratos y no contó con manual administrativo.