LUNES 17 DE JULIO DE 2000

* Busca concluir su programa de gobierno 2000-2006


Prevé López Obrador reuniones partidistas y con funcionarios

Raúl Llanos Samaniego * Después de una semana de vacaciones, el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará a partir de hoy una serie de reuniones enfocadas a concluir su Programa de Gobierno 2000-2006; definir los términos para la entrega del mando del gobierno de esta ciudad, y afinar su agenda para los recorridos que por segunda ocasión efectuará a lo largo y ancho del Distrito Federal.

De entrada se reunirá con los secretarios del gabinete de Rosario Robles para que personalmente vaya supervisando el relevo, que habrá de concluir el 5 de diciembre, cuando oficialmente rinda protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa y al día siguiente esté despachando en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Integrantes de su equipo de campaña mencionaron que entre los funcionarios con los que habrá de entrevistarse en breve se encuentran Rosario Robles, mandataria estatal; los titulares de las secretarías de Gobierno, Leonel Godoy; Finanzas, Armando López; Desarrollo Económico, Francisco Cano; de Vivienda, Roberto Eibenschutz.

Además, los secretarios de Obras, César Buenrostro; Desarrollo Social, Clara Jusidman, y de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, además del procurador Samuel del Villar, cuatro de los cuales ha mencionado que invitará a que continúen en su gabinete. Precisamente, seguirá con sus entrevistas a personalidades que piensa integrar a la administración pública local.

También dentro de la agenda del próximo jefe de Gobierno del DF está una reunión con el Comité Ejecutivo Estatal del PRD capitalino para afinar su agenda de recorridos en esta ciudad, que según como está hasta ahora estructurada iniciaría en los primeros días de agosto y concluiría el 3 de diciembre. Por lo pronto, esta mañana los integrantes de su equipo de campaña se reunirán con los dirigentes locales del sol azteca para ir avanzando en este tenor.

De hecho, de la agenda habrán de desprenderse los lineamientos de su programa de gobierno, que si bien ya está avanzado, López Obrador tiene la intención de visitar las colonias, barrios y unidades habitacionales del DF y recoger las propuestas ciudadanas que marcarán sus políticas de acción durante su gobierno.

Balance perredista

Por otro lado, los secretarios General y de Asuntos Electorales del PRD-DF, Agustín Guerrero y Manuel Oropeza, respectivamente, terminan ya los "mapas electorales" que quedaron en la Ciudad de México luego de las elecciones del pasado 2 de julio, lo que a su decir, les permitirá ir definiendo las estrategias que habrán de desarrollar para recuperar los espacios que perdieron luego de esos comicios.

Entrevistado ayer en el partido, Manuel Oropeza dijo que en el caso del PRI, dado los resultados de las últimas contiendas, es un hecho que va desdibujándose y pierde aceleradamente su "voto duro", mientras que por el momento flota en esta capital la "moda" del PAN, pero sin que eso signifique que está incrementándose su presencia.

Comentó que frente a esa perspectiva, es muy posible que el PRD pueda reposicionarse y mediante estrategias definidas claramente seguir gobernando esta capital por los próximos años.