LUNES 17 DE JULIO DE 2000
* El Tri rescató los tres puntos al iniciar el camino al Mundial de 2002
Con gol de suerte al minuto 86, México venció 1-0 a Panamá
* Un equipo de futbolistas semiprofesionales complicó la actuación de los pupilos de Lapuente
Panamá, 16 de julio * A cuatro minutos del final y tras un deplorable desempeño de sus pupilos, el color le volvió al rostro al técnico mexicano Manuel Lapuente, tras la fortuita anotación de Miguel Zepeda, apenas para el sufrido triunfo de 1-0 sobre los panameños, que le dio sus primeros tres puntos en la eliminatoria hacia el mundial 2002.
Panamá resultó un rival complicado ųincómodo como la propia cancha del estadio Rommel Fernándezų, pero que, a pesar de sus carencias técnicas, se le indigestó al Tricolor, que brindó un pésimo primer tiempo, aunque mostró mejoría en el complemento.
México conocía de sobra las condiciones del estadio y las adversidades a las que se iba a enfrentar, para ello contó con mes y medio de preparación. No obstante, tuvo un mal inicio. Se mostró desubicado en la cancha y fue nulificado por la velocidad, mayor estatura y sobre todo, la motivación de los locales, que no perdían en este coso desde aquel 3-1 que les aplicó Cuba en 1996.
Durante los primeros 45 minutos, el Tri careció de profundidad, hizo del pelotazo su único recurso, pero se topó con la prestancia de los espigados zagueros, que estuvieron atentos para ganar los balones por alto e incluso por tierra, pues con su mayor zancada y velocidad también interceptaron pases rasantes, para demostrar que México no jugaba a nada.
En ese lapso sólo se realizó un cabezazo cercano de Jesús Olalde y un tiro de media distancia de José Manuel Abundis.
Más peligrosos fueron los morenos jugadores del país del Canal, y a los 36 de acción un cabezazo de Percibal Piggot pasó cerca de la meta de Campos, a pase de Julio Dely Valdés.
Panamá vivió sus mejores momentos y dos minutos después el mismo Piggot hizo volar al Brody Campos hacia su derecha, en pos de un balón que iba ligeramente desviado.
Al arranque del complemento Lapuente sustituyó a Olalde y a Abundis por Luis Hernández y Francisco Palencia, para dejar en la cancha a ocho de sus jugadores base en el Mundial de Francia.
Al minuto 50, el técnico se vio obligado a realizar el tercer cambio ante una lesión en la rodilla derecha de Raúl Lara, quien pisó mal y terminó con un bulto de hielo en la articulación.
Germán Villa entró al relevo y le dio otra faz al equipo con excelente recuperación del balón, además de que con un cruce providencial evitó que Dely Valdés recibiera un balón y encarara a Campos. Pero el ataque siguió inconsistente.
A los 64 de acción, de nuevo el Tri se salvó cuando Piggot disparó con potencia, pero el trallazo chocó con la pierna izquierda de su propio compañero Jorge Dely; el esférico perdió fuerza y Campos estuvo atento para recogerlo. Un minuto después, Mario Méndez envió un pelotazo por encima de la portería mexicana.
El tricolor mejoró en los últimos 25 minutos, lo que se combinó con el cansancio de los semiprofesionales panameños, que comenzaron a sufrir calambres, a pesar de los cambios que hizo el técnico Mansilla.
Hasta el minuto 86, Ramón Ramírez había pasado desapercibido, pero entonces recibió un servicio de Luis Hernández y de primer toque cedió a Zepeda que llegaba por el centro, éste le pegó mal al balón, pero resultó una finta, pues el portero Ricardo James se barrió, Zepeda recuperó el balón sobre el cuerpo del guardameta caído y lo empujó hacia la meta para el solitario gol.
México jugó con Campos, Pável Pardo, Claudio Suárez, Rafael Márquez, Salvador Carmona, Rodrigo Lara (Germán Villa, 50), Ramón Ramírez, Víctor Ruiz, Miguel Zepeda; José Manuel Abundis (Palencia, 2T) y Jesús Olalde (Luis Hernández, 2T).