MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Perjuicio a productores


Cerrarán la última paraestatal del sector agropecuario

Angélica Enciso L. * Servicios de Almacenamiento Norte (Seranor), la última empresa paraestatal del sector agropecuario, se cerrará en los próximos días, luego de que no hubo compradores. Ahora los productores perderán uno de los mecanismos de apoyo para comercializar granos.

A cuatro años de que comenzó la licitación de los Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) y de la creación de las tres empresas regionales mediante las cuales se dio la desincorporación, Almacenadora Sur (Alsur), Almacenadora Centro Occidente (ACO) y Seranor, las autoridades optaron por cerrar esta última, que cuenta con 140 bodegas con capacidad para almacenar 700 mil toneladas de granos.

Con esta decisión se deja a los agricultores de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Baja California y Baja California Sur sin infraestructura para comercializar granos, señaló Benjamín Valenzuela, de Servicios Productos en Acción (Seprodac).

Unos días después de que directivos de Seranor anunciaron a los productores el cierre de la paraestatal, Valenzuela apuntó que la medida es un reflejo de la política gubernamental de no apoyar a las organizaciones en procesos de comercialización.

ANDSA y Boruconsa llegaron a conformar una red de almacenes que permitía la concentración y distribución de granos más grande de América Latina, con una infraestructura que casi sumaba las mil bodegas y con capacidad de guardar 4.5 millones de toneladas, indican Víctor Suárez y Juvenal Rodríguez en el estudio La privatización de ANDSA y Boruconsa.

Detallan que a cada una de las tres empresas regionales se les constituyó como almacén general de depósito y se les asignó la infraestructura de concentración de granos en función de la división territorial del país: sur, centro y norte.

Alsur y ACO se vendieron, pero Seranor no. Una primera licitación fue ganada por el Grupo México de Jorge Larrea, pero la Comisión Federal de Competencias Económicas la inhabilitó por la gran concentración económica que se generaría.

En tanto, los agricultores que almacenaban sus granos en Seranor ųahí tramitaban certificados de depósito, con los que negociaban créditos bancariosų ahora no saben cómo harán ese proceso, dijo Valenzuela.