MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* De entre los asistentes al encuentro podría salir el próximo titular del ramo, trascendió


Ante una treintena de intelectuales Fox anuncia su revolución cultural

* El virtual mandatario aseguró estar dispuesto a respetar la libertad de creación; fue su presentación en sociedad, dicen invitados

Miryam Audiffred y Arturo Jiménez * La parte más importante de la ''revolución educativa'' que impulsará la próxima administración federal será la ''revolución cultural'', aseguró el virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, durante su primer acercamiento físico con la comunidad intelectual y artística del país.

Durante una reunión realizada ayer en la casa de la periodista Sari Bermúdez, y a la que asistieron más de 30 creadores ųentre ellos Enrique Krauze, Víctor Hugo Rascón Banda, Homero Aridjis, José María Pérez Gay y Guillermo Sheridanų, el panista habló también de asuntos tan ''enigmáticos'' como la revolución espiritual, según calificó el historiador Guillermo Tovar.

''Parece que Fox no escucha, pero tomará en cuenta todas las sugerencias y todas las críticas'', mencionó el próximo mandatario, quien agregó estar dispuesto a respetar la libertad de expresión, creación y realización de ese sector. No obstante, en el encuentro, definido por muchos de los asistentes como una ''reunión social'' o, simplemente, como la presentación de Fox ''en sociedad', los que nunca hablaron ante el anfitrión fueron los invitados, quienes al entrar o salir de la casa hicieron énfasis en la necesidad de crear una secretaría de cultura o, en su caso, la permanencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A los representantes de los medios de comunicación, el próximo presidente de la República sólo señaló su satisfacción por la respuesta de los intelectuales ante su invitación a dialogar de manera informal.

Una camisa azul

Planeada para las 18:00 horas, la reunión se realizó a puerta cerrada y con más de media hora de retraso. La mayoría de los convocados llegó con puntualidad, aunque algunos como Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Legorreta se apersonaron tras la llegada de Fox Quesada, quien arribó en una camioneta Suburban negra, resguardado por dos vehículos más y sus guardaespaldas.

Por las ventanillas de la camioneta, estacionada a la entrada de la casa, se podía observar a un lado del asiento en el que llegó Vicente Fox, el libro El alquimista, de Paulo Coelho, y en la parte posterior la famosa y desgastada camisa azul cielo del guanajuatense.

Pese a la numerosa asistencia, fue evidente la ausencia de escritores e intelectuales como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Pablo González Casanova, Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs, algunos con invitación expresa.

El papel de los creadores

La mayoría de los intelectuales interrogados por los medios de comunicación coincidieron en la importancia de otorgar al virtual presidente electo el beneficio de la duda y se manifestaron optimistas ante la alternancia en el poder. Sin embargo, los rumores en torno al anuncio de un equipo de transición en el ámbito cultural, no fueron aclarados. Por ejemplo, ha trascendido que entre los posibles titulares en esa área figuran Homero Aridjis y Víctor Hugo Rascón Banda.

Otro de los candidateables, Enrique Krauze, aclaró a su llegada a la reunión que no le interesa ocupar ningún cargo ya que, dijo, ''el intelectual está para dar ideas y escribir''.

Mientras José María Pérez Gay se mostró confiado ante el futuro de la televisora que dirige, Canal 22, el dramaturgo Emilio Carballido expresó que los asistentes eran ''legión'' y que Fox debió sorprenderse de ver junta a tanta gente ''desconocida''. Y añadió: ''El es la primera persona electa por el pueblo que he visto en toda mi vida''.

Si bien en la reunión no se habló de ningún tema en concreto, quedó establecida la apertura del próximo jefe del Ejecutivo en cuanto a la recepción de propuestas por parte de esa comunidad.

Durante el convivio, Vicente Fox charló largo rato con Marie Jose Paz y Enrique Krauze y, por un lapso menor, con Rascón Banda y Aridjis. De aquí, trascendió, saldrá el próximo titular de la política cultural foxista, y el ''estira y afloja'' está entre los candidatos propuestos tanto por Sari Bermúdez como por Jorge G. Castañeda, quien por cierto no acudió.

Entre los políticos que también se dejaron ver en el encuentro estaban Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Creel Miranda y Ernesto Ruffo Appel.

Resaltó la ausencia de Adolfo Aguilar Zinser.