MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Deberán actualizarse créditos: Alvarez Arronte
Se procederá contra quienes son solventes y están en el IPAB
* Siguen a la espera del cd sobre la auditoría al Fobaproa
Alonso Urrutia * El presidente en turno de la comisión especial que analiza el funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el diputado priísta Omar Alvarez Arronte señaló que este organismo deberá actualizar el estado que guardan los créditos incluidos en el informe Mackey. "Si se comprueba que existen empresas financieramente solventes, como Tribasa, que puedan pagar, tendrán que hacerlo, o se procedería por la vía penal o mercantil".
Por otro lado, señaló que la deuda de Banamex, Bancomer y Bital, que mantiene en su poder el IPAB, no fue regresada a las instituciones financieras porque, si bien "no cumplían con las reglas de origen del Fobaproa para compra de cartera, hubo una adecuación, mediante la cual se aceptó su adquisición a cambio de que los inversionistas garantizaran la capitalización de sus bancos, que estaban en riesgo de quiebra".
Tras indicar que el cd que contiene el informe sobre la auditoría realizada por Michael Mackey aún no les ha sido enviado ųcomo lo ofreció el canadienseų, dijo que los representantes de las diversas fracciones deberán acordar las reglas para la difusión de su contenido. Adelantó que PAN y PRI están de acuerdo en que esta información se maneje de forma discreta y confidencial, difundiéndose sólo aquella donde se hayan detectado irregularidades u operaciones ilícitas. "No podemos andar bajo la lógica del PRD y de (Samuel) Del Villar, de que todo mundo es culpable hasta que demuestre lo contrario".
Entrevistado sobre el informe que deberán rendir a fines de mes, Alvarez Arronte dijo que éste contendrá, entre otros aspectos, un anexo sobre todas las operaciones reportables que señaló el auditor.
Hoy por la tarde, los legisladores volverán a reunirse con el secretario ejecutivo del IPAB, Vicente Corta, a fin de avanzar en consensar el informe final. Para ello "deberá entregarnos una especie de corte de caja, o sea un reporte actualizado de la situación en que se encuentra cada una de las operaciones reportables contenidas, a fin de conocer si los deudores ya pagaron o bien restructuraron, o cuál es su situación".
Alvarez Arronte comentó que todas aquellas empresas o personas que se les compruebe su solvencia financiera, y no hayan liquidado sus adeudos, deberán hacerlo, pues es claro que hay dolo en su postura.
"En esos casos se procedería por la vía mercantil o penal, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que ya contrató despachos especializados para su análisis. Si me dices que Tribasa no puede pagar, pues es claro que sí lo puede hacer; pagar eso y más; eso es lo que tenemos que checar ahora que la información es pública, porque Tribasa es una de las constructoras más importantes de América Latina".
A pregunta expresa, se refirió a la denuncia perredista sobre la ilegalidad de que el IPAB mantenga cartera de Bancomer, Banamex y Bital, y subrayó que en su momento el Fobaproa y estos bancos alcanzaron un acuerdo, en el sentido de que aun cuando no cumplían los criterios, se les adquirió esa cartera bajo la condición de que los accionistas aportaran capital nuevo para consolidar la posición de los bancos que estaban en riesgo de quiebra.
No obstante, precisó que en ese acuerdo existe un transitorio que establece que si de estas operaciones resultara que había algunas realizadas con dolo o mala fe, los revisaría el IPAB y, de comprobarse lo anterior, "automáticamente se procedería a la devolución y al fincamiento de las responsabilidades correspondientes".